Deportes

Un penalti acaba con las ilusiones coperas de un bravísimo Náxara

FOTO: Eduardo del Campo.

El Náxara ha caído eliminado en la primera ronda de Copa del Rey ante el Andorra (0-1), en un encuentro decidido solamente por un penalti para los visitantes al borde del descanso. Encuentro donde los locales han puesto contra la cuerdas a su rival, mereciendo mucha mejor suerte e incluso con un posible penalti a favor no pitado en el tramo final. Los riojanos caen, pero lo hacen con orgullo y haciendo que su rival incluso pidiera la hora. Pese a la derrota, día para el recuerdo en La Salera.

Noche fría en, pero ilusión máxima en las gradas y en el bosque, con la pancarta de ‘Resaka Blanquiazul’. Entre pinos y naturaleza querían comenzar los pupilos de Rubén Sáenz su camino en la Copa del Rey. En este nuevo formato a un solo partido, todo es posible. La inversión económica y los nombres importan poco en un campo tan especial. Una de las mecas del fútbol modesto nacional, terreno embarrado por el agua-nieve acumulado. Y sobre todo, unos blanquiazules que, sin nada que perder, querían vivir otra noche mágica en su particular templo.

FOTO: Eduardo del Campo.

Algo más de cuarenta minutos ha durado el equilibrio en el marcador. Cuando mejor estaba el Náxara, el bloque propiedad de Gerard Piqué ha conseguido adelantarse. Penalti de Adrián, debutante en la meta local, sobre Pastor. Marc Fernández ha transformado con tranquilidad esa pena máxima, colocando un 0-1 que no puede empañar la buena labor realizada por los riojanos durante grandes tramos de la primera mitad. Un preludio de lo que sería la segunda…

En un David contra Goliat del fútbol modesto, las diferencias a priori entre ambos clubes eran gigantescas. Sin embargo, el Náxara ha conseguido igualar el encuentro y tener serias opciones de pasar. Javi Martínez y Orodea no han tenido demasiadas ocasiones en punta de ataque y una falta desde la frontal ha sido lo más peligroso. Su rival había empezado muy bien, con dos ocasiones muy claras, pero se había desinflado mucho hasta el penalti. Una acción aislada le ha colocado por delante, cuando los blanquiazules estaban mejor.

Buen ambiente en las gradas | Foto: Sergio Sáenz Cerezo

Muchos minutos por delante y encuentro muy abierto, con Raúl Sáenz como primer revulsivo. ‘Chiri’ ha visto la oportunidad y ha sacado a Diego Gordo y Tamayo. Palabras mayores para este club. La lucha física, ya tremenda en los primeros minutos, adquiría tintes épicos. Partido muy abierto que en cuestión de minutos ha pasado de una parada tremenda de Adrián para salvar el 0-2, a la más clara para el Náxara. Robo de Javi Martínez, mano a mano y primera parada de Josele. Júbilo, fiesta, ánimos en La Salera. Todo el mundo se lo creía. Y no era para menos.

FOTO: Carmelo Betolaza.

Pese a no conseguir demasiadas ocasiones, el Náxara estaba dominando durante toda la segunda mitad. Pese a cometer el penalti, Adrián se ha erigido como el héroe de los suyos tras realizar tres paradas de mérito y mantener abierto el encuentro. La gasolina local ya estaba en la reserva, pero el corazón lo podía todo. No había mucho más tiempo y el Náxara se ha volcado hacia el área, pidiendo un posible penalti sobre Pablo Ruiz en el añadido y poniendo muchos nervios en el Andorra, que ha acabado pidiendo la hora.

Foto: Sergio Sáenz Cerezo

Hasta el minuto 94 ha presionado el equipo najerino por su sueño, sin achantarse en ningún momento. “Náxara, Náxara”, los gritos de la afición lo decían todo al final del encuentro. No podía ser de otra forma.  Y aunque no lo haya conseguido, el equipo debe salir con la cabeza muy alta y luchar por su permanencia en Segunda RFEF. “¡Náxara, Náxara!”, los gritos de la afición lo decían todo al final del encuentro. No podía ser de otra forma.

Subir