La Rioja

Satse denuncia que el SERIS no reconoce el “solape” de jornada a los enfermeros

El Sindicato de Enfermería de La Rioja (Satse) ha denunciado este lunes que el Servicio Riojano de Salud (Seris) no reconoce el “solape” de jornada al personal de enfermería, que hace, de media, unas 80 horas al año que no son computadas como tiempo de trabajo.

Satse, en una nota, se ha referido a que el “solape” es el tiempo de trabajo, como mínimo de unos 20 minutos, que un profesional de la enfermería dedica, fuera de su jornada laboral, a dar a quien le releva la información clínica sobre la evolución y cuidados que requieren todos sus pacientes.

Ha añadido que esa discriminación del personal de enfermería del Seris es “más sangrante” porque los que trabajan en la Fundación Hospital Calahorra y la comunidad autónoma sí lo tienen reconocido, al igual que los profesionales de los servicios de salud de comunidades limítrofes, como País Vasco, Navarra, Castilla y León y Aragón.

“Se trata de un nuevo ejemplo de una clara situación de desigualdad y discriminación por el mero hecho de realizar su labor asistencial y de cuidados en una comunidad autónoma o en otra”, según el Satse.

Ha indicado que “a igual trabajo y responsabilidad, no todos los profesionales tienen los mismos derechos y condiciones laborales”, dado que Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja son las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen sin reconocer el “solape de jornada”.

Sin embargo, ya está reconocido y compensado como tiempo de trabajo en Baleares, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana; y, además, existen fallos judiciales que han dado la razón al Satse en las sucesivas demandas planteadas.

Este sindicato reivindica que el “solape” de jornada sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo.

Subir