El Rioja

La Rioja reafirma su apoyo al vino de Rioja frente a los ataques del PNV

Los partidos políticos, sindicatos, organizaciones agrarias y medios de comunicación de La Rioja, entre otros sectores de la región, han reafirmado este lunes su apoyo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja frente a los «ataques» que sufre por parte del PNV.

Ese es la principal consigna con la que ha concluido el foro social para la Defensa de la DOCa Rioja -a la que pertenecen las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra-, convocado por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

La mayoría de los participantes han coincidido en sus intervenciones en que la pretensión del PNV de modificar la ley de denominaciones de origen supraautonómicas para permitir crear, dentro de ellas, denominaciones de zona, es un «ataque» al Rioja y «no será el último».

Andreu ha subrayado la «unanimidad» que existe en La Rioja en apoyo al sector vitivinícola y ha incidido en su compromiso de «respetar la autonomía de este sector y que quede fuera de cualquier injerencia política».

“El primer mensaje que quiero transmitir es que este es un éxito compartido por todos los convocados, por haber sido capaces de celebrar este encuentro de consenso y de un diálogo sereno”, ha subrayado la jefa del Ejecutivo regional, quien ha agradecido la presencia de todos los convocados. Andreu celebrado las conclusiones de la reunión: “Hemos alcanzado un acuerdo unánime de apoyo al sector. Nos hemos comprometido a apoyar y respetar la autonomía e independencia del sector, representado por el Consejo Regulador de la DOCA Rioja, dejando fuera siempre cualquier injerencia política”.

La intervención de la presidenta del Gobierno de La Rioja ha puesto fin a una jornada importante para el presente y futuro del Rioja. A las 16 horas en la Bodega Institucional, el Consejo Regulador y sus asociaciones sectoriales, todos los grupos parlamentarios de La Rioja, todos los senadores y diputados riojanos, sindicatos, asociaciones agrarias, FER y Cámara de Comercio, Universidad de La Rioja (UR) y medios de comunicación se han reunido y han alumbrado una posición unánime en La Rioja en la defensa de la DOCa Rioja.

Andreu ha valorado que “el sector vitivinícola es clave para el desarrollo económico e identitario de la región. La identidad colectiva la hemos protegido y potenciado a lo largo de los años”. A este respecto, ha apuntado: “Este Gobierno ha defendido, defiende y defenderá lo que el sector quiera, lo que quiera el Consejo Regulador, como lo han hecho los Gobiernos anteriores y los Ministerios de Agricultura anteriores, como lo hace el Ministerio de Agricultura y ministro de Agricultura actual, Luis Planas”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha ahondado en que el Ministerio de Agricultura, el Gobierno central y el Gobierno regional comparten “el apoyo unánime a las decisiones del sector a través del Consejo Regulador”.

Foro social para la defensa de la DOCa Rioja | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

“Partimos de un convencimiento de que todas las partes que componen el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja funcionan mejor juntas. Este modelo que hemos protegido a lo largo del tiempo es un modelo de éxito internacional. Y viene del cumplimiento de una norma que el sector se ha dado a sí mismo para elevar la calidad y cumplimiento de cada una de las normas dentro de Navarra, País y La Rioja”, ha asegurado.

Andreu ha recordado el peso de la DOCa. Rioja, con un 40 por ciento del valor de las exportaciones de los vinos españoles. Y ha recordado que “el prestigio de la DOCa. Rioja empieza desde mediados del siglo XX y llega hasta nuestros días”. Asimismo, se ha referido al “difícil equilibrio entre tradición e innovación que la DOCa. Rioja sabe hacer”.

«Debemos apoyar al sector en esa tradición y ansia de innovación. La adaptación del sector a las nuevas demandas del mercado la deben decidir los propios agentes del sector y componentes de la DOCa. Rioja. Nunca los agentes políticos. La política debe estar al margen. Las injerencias políticas no tienen cabida en Rioja», ha añadido.

Andreu ha enfatizado que “el Gobierno siempre estará del lado del consenso y la serenidad y nunca de la crispación”. Y ha ofrecido el papel que viene ejerciendo el Gobierno regional “como interlocutores con el MAPA en la defensa de la unidad y unicidad del sector, en la que estamos de acuerdo”.

“La DOCa Rioja es diversa y comparte el triunfo y las experiencias, la innovación y futuro con La Rioja y con otras dos administraciones vecinas y somos depositarias de un legado unitario que nos ha dado el prestigio que tenemos”, ha recalcado.

Andreu ha enfatizado que «tenemos la obligación y responsabilidad de seguir trabajando juntos, respetando y apoyando decisiones independientes y autónomas de la DOCa Rioja. Tenemos que seguir trabajando juntos para hacer grande este tesoro que es la DOCa. Rioja».

Subir