La Rioja

Unas 200 peluquerías riojanas, amenazadas de cierre con el IVA al 21 %

El 40 por ciento de las entre 400 y 500 empresas de peluquería, barbería y centros de estética que hay en La Rioja podrían cerrar si no recuperan su IVA reducido, del 10 %, frente al 21 % que tienen en la actualidad y que este sector “lleva sufriendo muchísimos años”.

Así lo ha afirmado este lunes la presidenta de la Asociación de Peluquerías, Barberías y Centros de Estética de La Rioja (ASIP-Rioja), Vanesa González, en un encuentro informativo durante la concentración convocada por la plataforma que administra, ‘Creer en nosotros’, para demandar que “devuelvan” a este sector el IVA esencial.

Esta protesta ha contado con la asistencia de 200 personas, que se han concentrado resguardados de la lluvia en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño para pedir que esta reducción del IVA se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, ha precisado.

González ha explicado que, como consecuencia de la crisis económica de 2008, el Gobierno del PP “cambió el IVA al 21 % diciendo que era temporal y que, una vez se solucionase la crisis en el país, se restituiría, y esto no ha sucedido”.

“Estamos pidiendo que todos los partidos políticos nos apoyen y que el PSOE, por fin, entienda nuestra problemática, de un paso hacia atrás y nos deje recuperar ese IVA reducido”, ha subrayado.

Ha asegurado que “a otros sectores a los que les hicieron la misma jugada, les subieron el IVA, se lo han devuelto, como pueden ser floristerías y cines”, mientras que el sector de las peluquerías “está realmente afectado y se están perdiendo puestos de trabajo y cerrando negocios constantemente”.

“La excusa que el Gobierno tiene para no restituir el IVA es que pierden dinero de las arcas del Estado cuando, realmente, hay estudios que avalan que eso no sería cierto, sino que, al revés, al no haber destrucción de empleo, tendrían más ingresos en las arcas”, ha resaltado.

Cada uno de los participantes en esta concentración, en la que se han escuchado diversas pitadas, ha portado un cartel en el que se podía leer “exigimos que la restitución del IVA reducido a la imagen personal esté incluida en los PGE de 20022” y frases como “somos esenciales” e “IVA al 10 % YA”.

Esta iniciativa ha contado con la asistencia de representantes públicos como el portavoz del Grupo Parlamentario del PP de La Rioja, Jesús Ángel Garrido; y el presidente del PR+, Rubén Antoñanzas; además, durante la misma se han coreado las frases “políticos, escuchad, os toca votar” y “el IVA general era temporal”.

Subir