El Rioja

Luis Planas: «Son las bodegas las que deciden lo que se hace en Rioja»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este lunes que «son las bodegas las que deciden lo que se hace en la denominación de origen del vino de Rioja» y que los políticos deben dejarlas tranquilas.

«Los consejos reguladores son materia de bodegueros. Son las bodegas las que deciden lo que se hace en Rioja y los políticos debemos dejar tranquilos a los bodegueros y al sector para que hagan lo que deban hacer», ha señalado Planas durante su participación en el foro Nueva Economía.

Ha recordado que Rioja es «una de las cinco referencias mundiales más conocidas del mundo del vino» y «una de las marcas más renombradas de España», por lo que hace falta apoyar «aquello que funciona bien».

Después de que la semana pasada el PNV retirara su proposición de Ley relativa a la reforma de la Ley de denominaciones de origen supraautonómicas y que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, anunciara un acuerdo con Planas para negociar sus reivindicaciones, el ministro ha precisado que le trasladó su intención de «continuar hablando, como se ha hecho siempre».

«Aitor Esteban me explicó la posición del PNV en una proposición de Ley con la que no estaba de acuerdo el Gobierno y me anunció su intención de retirarla. Le dije que era una buena iniciativa para tranquilizar el ambiente y que continuaremos hablando», ha añadido.

El titular de Agricultura ha defendido el «diálogo» con todos los actores implicados y ha alabado «el buen criterio del proponente» al retirar la iniciativa legislativa porque «en estas condiciones es mejor no crear confusión».

Ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene la tutela de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja por ser supraautonómica -incluye a las comunidades riojana, vasca y navarra-, pero en cualquier caso serán las bodegas las que «tendrán que hablar».

También ha destacado que en los últimos años su Consejo Regulador ha efectuado cambios regulatorios que han permitido unidades geográficas más delimitadas, los llamados viñedos singulares y la posibilidad de que las referencias a la Rioja Alta o la Rioja Alavesa figuren en la etiqueta de la DOCa Rioja.

La proposición del PNV pretendía crear una serie de organismos para mejorar el funcionamiento de la denominación del vino de Rioja, buscando una «gestión más cercana».

Subir