Deportes

El día de los modestos

Dieciséis ‘afortunados’ equipos modestos, la mayoría de categoría regional, vivirán uno de sus días más señalados de su historia con motivo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey 2021-22, en la que recibirán a conjuntos de Primera división, y otro ramillete de categorías inferiores harán lo propio con los de Segunda.

Los primeros riojanos en romper el hielo serán el Náxara y el Racing Rioja (ambos se podrá seguir por Footers). El primero estrenará la ronda el martes 30 de noviembre a las 18:30 como local ante el FC Andorra. Mismo día, 30 de noviembre pero a las 20 horas, el Racing Rioja recibirá al Cartagena.

 

Un día más tarde, el miércoles 1 de diciembre, la Sociedad Deportiva Logroñés se verá las caras con el Arenteiro a partir de las 20:30 horas y a la misma hora, el Calahorra se enfrentará al Atlético Baleares, (también los dos por Footers).

El último en estrenarse en esta ronda será la Unión Deportiva Logroñés, que lo hará el jueves 2 de diciembre a las 20 horas contra el UD Llanera (Footers). El torneo del KO, que ha vivido ya las previas territoriales e interterritoriales, se abre camino entre el martes y el jueves dentro del frenético calendario con los enfrentamientos a partido único en los campos de los equipos de inferior categoría que tradicionalmente suponen una fiesta para estos ‘pequeños’ y un peligro para los grandes.

Los únicos que de momento evitan este compromiso son los cuatro conjuntos que disputarán la Supercopa, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club. El resto de los integrantes de la División de Oro e incluso de la de Plata entran en acción con la obligación de evitar una dolorosa eliminación prematura. Lo harán dando minutos a los menos habituales pero siempre necesitados de pasar.

Esta ronda ha comenzado, lamentablemente, teñida de luto por el fallecimiento de dos operarios que trabajaban en labores de instalación de la iluminación adicional para el partido entre el Marchamalo y el Valladolid en el campo de La Solana. El accidente, que ha provocado la consternación general, ha motivado incluso el adelantamiento del horario a las 16.00. Será el primer enfrentamiento de esta ronda este martes a las 16.00, junto al Cayón-Huesca.

El Levante, semifinalista de la pasada edición copera, encara esta edición desde el ‘farolillo rojo’ de la Primera división. Aún no conoce la victoria y está a tan solo un partido de la peor racha histórica sin ganar en la máxima categoría. Más pendiente de sus situación en el torneo de la regularidad, jugará en el estadio Álvarez Claro ante el Huracán Melilla.

Los dos equipos de Champions que entran en liza, el Sevilla -semifinalista el curso anterior- y el Villarreal, que llegan tras perder de forma ajustada y hasta polémica ante Real Madrid y Barcelona, se medirán al Córdoba y al Victoria gallego en el Nuevo Arcángel y Riazor, respectivamente, donde se esperan dos magníficas entradas en un día de ensueño para los modestos anfitriones.

La Real Sociedad, tercer clasificado de Primera y campeón copero hace dos ediciones, viajará hasta otro de los grandes estadios, el Gran Canaria, para medirse al Panadería Pulido San Mateo, que encara el choque con una gran ilusión y el refuerzo de haber obtenido el primer triunfo de su historia en la Segunda RFEF al vencer al Antequera. Mientras, los de Imanol Alguacil esperan poner fin a una mala semana sin victorias entre LaLiga y la Liga Europa que le ha apartado del liderato y le ha complicado su continuidad continental.

El Betis del chileno Manuel Pellegrini, afianzado en la zona europea, visitará al CFI Alicante en el estadio El Collao de Alcoy al no poder jugarse en el Antonio Solana y tras valorar otras opciones en la provincia, y el Rayo Vallecano, sorprendentemente instalado también en los puestos de privilegio de Primera, comienza su andadura ante el Guijuelo en un torneo especial para su técnico, Andoni Iraola, que fue protagonista con el Mirandés hace dos ediciones, al alcanzar las semifinales.

Segovia tendrá por primera vez dos equipos en la Copa del Rey. La Albuera albergará los encuentros Unami-Alavés y Gimnástica Segoviana-Mallorca. El Valencia tiene depositadas un año más muchas esperanzas en esta competición que ha ganado en ocho ocasiones, la última en 2019. Para empezar visitará al Utrillas turolense.

Getafe, Elche, Cádiz y Granada, que se debaten en la zona peligrosa de la Primera división, buscan un alivio copero ante Mollerusa, Leioa, Villa de Fortuna y Laguna; mientras que el Celta del argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet expone su proyecto copero en el campo del Ebro, el Espanyol en el del Solares Medio Cudeyo y Osasuna en el del San Agustín del Guadalix (Reg).

El pasado año ningún Primera cayó en esta ronda inicial, pero varios pasaron notables apuros para seguir adelante, pero varios de Segunda, que se medirán a rivales de lo que anteriormente se denominaba Segunda B, sí que quedaron eliminados.

Subir