El Rioja

Rioja recurre ante la Justicia vasca la inscripción de ‘Viñedos de Álava’

Rioja recurre ante la Justicia vasca la inscripción de ‘Viñedos de Álava’

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco contra la decisión favorable del Gobierno vasco de que se inscriba y proteja en Bruselas la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak’.

Fuentes del Consejo Regulador han explicado este lunes a Efe que el pasado día 24 se formuló el contenido del curso y se envió al TSJ vasco, después de haberlo acordado en el pleno celebrado el 10 de septiembre pasado, a cuyo acuerdo se han remitido.

En ese pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra, se decidió, con un 98 % de respaldo, acudir a la vía contenciosa para hacer frente a la decisión del Gobierno vasco de impulsar el expediente de creación de la DOP ‘Viñedos de Álava’.

Se aprobó la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación del recurso de alzada a la decisión favorable a la solicitud de protección e inscripción de la DOP ‘Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak’ por parte del Gobierno Vasco.

En esa fecha, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, recalcó que “ninguna otra Denominación destina tantos recursos técnicos, jurídicos y económicos para evitar la confusión del confusión del consumidor”.

A ese pleno de septiembre acudió por primera vez la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien expresó su rechazado a la iniciativa de ‘Viñedos de Álava’ por “su falta de sentido y fundamento, así como por el aprovechamiento y daño de la imagen de la DOCa Rioja”.

Subir