Los planes de 941

El V Centenario del Sitio vuelve a cobrar vida en la Plaza del Revellín

La capital riojana acogerá este sábado el programa de actividades lúdicas y culturales sobre el V Centenario del Sitio ‘Logroño 1521’. De este modo, la Plaza del Revellín y la zona alta de la calle Marqués de San Nicolás, en las cercanías del Cubo del Revellín, acogerán, de 12:00 a 20:00 horas, pasacalles, música y bailes renacentistas, juegos infantiles de la época, una muestra de libros y una charla sobre el Sitio de 1521, entre otras propuestas.

El programa, realizado por Javier Faulín Producciones Artísticas, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño a través de la nueva línea de ayudas para los proyectos y actividades que contribuyan a conmemorar y dar visibilidad al V Centenario del Sitio, así como promover la creación y producción artística, cultural y educativa en torno a 1521. De este modo, el Consistorio subvenciona esta iniciativa con 6.800 euros.

“Apoyando iniciativas como esta queremos estar al lado de acciones que propicien el conocimiento de la ciudadanía de los hechos históricos del Sitio de Logroño y las consecuencias que supuso para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, así como promover la creación y producción artística, cultural, lúdica y educativa vinculada al siglo XVI y dirigida a todos los públicos para conmemorar el V Centenario”, ha destacado el concejal responsable del programa de actividades conmemorativas del V Centenario, Kilian Cruz-Dunne.

Estos actos, dirigidos al público general y de carácter gratuito, han sido adaptados para celebrarse en condiciones de seguridad, con aforos controlados y siguiendo la normativa establecida en cada momento por las autoridades sanitarias.

‘Logroño 1521’ se suma al resto de actividades conmemorativas del V Centenario del Sitio de Logroño, que comenzó el pasado 22 de abril y que puede consultarse en la web logronovcentenario.com.

Programa completo

– 12:00 horas: Pasacalles del Sitio de Logroño (entre el Mercado de San Blas y la calle Marqués de San Nicolás, junto al Revellín. Participarán Guardias de Santiago, Encomienda de Santiago y Héroes del Revellín).
– 12:30 horas: Apertura del ‘Espacio y muestra de libros y disco del V Centenario’.
– 12:30 horas: Juegos renacentistas.
– 13:00 horas: Música del Renacimiento. Jorge Garrido (zanfona) y Nerea Quincoces (percusión histórica).
– 13:30 horas: ‘Pan y vino no faltó en 1521’. Reparto de viandas.
– 13:30 horas: Bailes del Renacimiento. Asociación San Bernabé, 1521.
– 14:00 horas: Música del Renacimiento.
– 14:30 horas: Juegos renacentistas.
– 17:30 horas: Bailes del Renacimiento.
– 18:00 horas: Conferencia-Mesa redonda ‘Todo lo que quería saber sobre el Sitio de Logroño y nunca se atrevió a preguntar: últimos hallazgos, certezas y mitos”. Intervendrán Marcelino Izquierdo, Diego Téllez y Sergio Cañas (en el salón de actos de la Biblioteca de La Rioja).
– 20:00 horas: Pasacalles final del Sitio de Logroño. Entre la calle Marqués de San Nicolás (junto al Revellín) y la Plaza del Mercado. Participarán Guardias de Santiago, Encomienda de Santiago, Héroes del Revellín y K-Boom Percusión.

Subir