El Rioja

Los socialistas riojanos amenazaron con romper la disciplina de voto

El PNV decidió este jueves echar marcha atrás en la iniciativa legislativa que pretendía que Rioja Alavesa pudiese contar con un Consejo Regulador propio. O lo que es lo mismo, dar al traste con el Rioja, tal y como se conoce hasta ahora. Al parecer, esta huída hacia atrás vino motivada por un “error de cálculo” de los nacionalistas. Según publica el digital The Objective, el PSOE de La Rioja amenazó con romper la disciplina de voto en la votación del próximo martes y un conato de rebelión.

El asunto había generado una conmoción en el sector del vino que se trasladó a toda la sociedad riojana. Los diputados y senadores socialistas no eran ajenos, pese a las desafortunadas declaraciones que el congresista Juan Cuatrecasas realizó el día que se formó la polémica: “Mi opinión personal no existe, me debo al grupo parlamentario”.

La convocatoria de una cumbre en la bodega institucional de La Grajera para el próximo lunes por parte de la presidenta Concha Andreu lo cambió todo. A ella están invitadas todas las partes afectadas del sector vitivinícola riojano, además de los diputados y senadores (al margen de su color político).

Así, según publica The Objective, tanto los diputados socialistas riojanos (Juan Cuatrecasas y Raquel Pedraja) como los senadores socialistas riojanos (Raul Diaz, Pedro Montalvo, María Victoria de Pablo y Carmen Arana) se comprometían a actuar conforme a lo que se fijara el lunes en esa cumbre. Esto podía suponer romper la disciplina de voto si finalmente el PSOE nacional decidía tanto votar a favor de la iniciativa como abstenerse.

Los diputados riojanos, preguntados por NueveCuatroUno sobre la posibilidad de romper la disciplina de voto en la iniciativa presentada por el PNV no han querido hacer manifestaciones al respecto y han señalado que son cuestiones internas de partido. Desde Moncloa, según añade The Objective, aseguran que sabían “que la sangre no llegaría al río” y que no se habría llegado a consumar la ruptura de voto de sus diputados riojanos.

Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que su sospecha es que PSOE y PNV “tenían un acuerdo para la toma en consideración, que luego dejarían caer en la tramitación posterior”.

Subir