El Rioja

Casado: “¿Van a esperar a la siguiente reivindicación del PNV para fracturar el Rioja?”

Foto: Abel Alonso (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este viernes al Gobierno de España y al PSOE que digan si “van a esperar a la siguiente reivindicación nacionalista para fracturar la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja”, en alusión al PNV.

En este sentido se ha pronunciado en una rueda informativa en Logroño tras conocerse el anuncio realizado ayer por el PNV de retirar la proposición de ley para modificar las normas de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de ámbito supraautonómico, que estaba previsto debatir el próximo día 30 en el Congreso de los Diputados.

“Que nos den la respuesta porque está en juego esta Denominación de Origen Calificada” (DOCa) -formada por La Rioja, País Vasco y Navarra-, ha enfatizado Casado. El PP, ha añadido, “será muy beligerante y no permitirá que se fraccione la DOCa” Rioja, que es “una referencia de la marca España” a nivel internacional.

El presidente del PP ha expresado la preocupación de su partido por las manifestaciones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en el sentido de que esta reivindicación se tratará más adelante. “No es nuevo que el PNV quisiera disgregar la denominación de origen de La Rioja Alavesa de lo que es la Denominación de Origen Rioja, que incluye al resto de autonomías en las que se produce ese vino”: La Rioja, País Vasco, Navarra y una parte de Castilla y León, ha dicho.

El presidente del PP, Pablo Casado, visita Bodegas Campo Viejo | Foto: Abel Alonso (EFE)

Lo que “sí es nuevo”, ha agregado, es que “el Gobierno de España se haya prestado a esa negociación y que no haya sido, tal y como hoy ha dicho Aitor Esteban, cuando se ha echado para atrás hasta que el PP ha puesto pie en pared”. “Hoy estamos más preocupados que ayer porque si se hubiera votado esta reivindicación del PNV se hubiera retratado el PSOE y el tema se habría zanjado, pero no, el ministro de Agricultura, Luis Planas, dijo ayer que es un tema que habrá que tratarse en el futuro y hoy también lo ha dicho el portavoz del PNV”.

La DOCa Rioja, ha precisado, es la sexta denominación vinícola de mayor relevancia en el mundo, que ha sufrido un desplome en las ventas por la pandemia, especialmente en el canal de hoteles, restaurantes y cáterings (horeca); y, a todos los problemas que ha vivido el sector, “se suma ahora una vieja reivindicación del PNV”.

El PP cree que el futuro de la DOCa Rioja lo tiene que determinar el sector, representado en su Consejo Regulador, y este partido, ha incidido, “será muy beligerante para que no se fraccione esta denominación”.
Casado también ha asegurado que defiende los intereses de Álava y “a los profesionales del vino de Álava lo mejor que les viene es estar en la DOCa Rioja”, como lo han dicho, ha recalcado, en el Consejo Regulador de esta Denominación, ha indicado.

Casado ha afirmado que espera que la presidenta del Gobierno riojano y secretaria general del PSOE regional, Concha Andreu, diga a sus diputados nacionales por La Rioja que nunca voten a favor de esta reivindicación del PNV.

Subir