La Rioja

Logroño aprueba los trabajos de la segunda fase del Monte Cantabria

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles el proyecto de obra para la segunda fase de los trabajos de consolidación y rehabilitación arqueológica en el recinto amurallado de Monte Cantabria, que se centrará en la zona oeste del yacimiento.

Para llevarlo a cabo, se ha dado el visto bueno a un gasto de 250.000 euros (IVA incluido), así como al expediente de contratación de las obras, cuyo proceso de licitación se abrirá en los próximos días.

Los trabajos de consolidación y restauración están encaminados a mejorar las condiciones de conservación de este espacio, permitir la correcta interpretación de los restos existentes y facilitar la divulgación de los valores culturales que contiene este yacimiento, declarado como Bien de Interés Cultural en 2012.

Este espacio de la zona oeste del yacimiento ha sido objeto de excavaciones arqueológicas a lo largo del siglo XX, cuyos resultados han quedado a la intemperie en muchas ocasiones. Se trata de tres lienzos de muralla, dos cubos o torres, ocho habitaciones y varios silos medievales.

Esta segunda fase de la intervención se suma a la ya realizada en el área norte del yacimiento (zona de acceso), conocida como primera fase, que ha dado luz a diferentes vestigios históricos desde la época prerromana. En este proyecto se incluye también los trabajos de mantenimiento de la primera fase.

Subir