El astro

Una DANA dejará desde el lunes mucho frío y nieve en ciertas zonas de La Rioja

La entrada a partir del lunes de una depresión aislada a niveles altos (DANA) por el norte peninsular evolucionará en los días siguientes a una borrasca fría y permanecerá varios días en la Península y Baleares, provocando un descenso brusco de temperaturas y nevadas en cotas bajas en amplias zonas peninsulares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que la borrasca entrará procedente de latitudes altas, aislada de la circulación general, provocando en niveles bajos la entrada de aire muy frío de origen polar.

De momento, este sábado en la Rioja, pese a que las temperaturas máximas se mantienen entre los 10 y 11 grados, las mínimas ya empiezan a reflejar lo que nos espera. Nájera se lleva el premio a la localidad más fría con cero grados, seguida de cerca de Logroño, con 1. Santo Domingo y Anguiano van a la carrera con cinco décimas más. Y alcanzando la mínima más alta, Ocón con 6 grados.

El primer día de la próxima semana, la cota de nieve descenderá entorno a unos 800-1.000 metros, y de forma ocasional a los 700 metros en la mitad norte por lo que las nevadas afectarán en mayor medida a la cordillera Cantábrica, pudiendo alcanzar espesores en torno a los 20 centímetros al final del día en cotas altas.

También se prevén para el lunes nevadas, aunque menos intensas, en Pirineos centrales, sistema Central y sistema Ibérico, con probabilidad de que se superen los 5 centímetros de manera puntual.

El descenso de las temperaturas se registrará principalmente en la mitad norte peninsular, donde puede ser notable en amplias zonas, según la Aemet.

Martes, el peor día

El martes será el «día álgido» de la DANA, cuando se prevé un desplazamiento hacia el sureste de las zonas donde las nevadas serán más intensas.

Las mayores acumulaciones se esperan en el sistema Ibérico, especialmente en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, Soria y La Rioja, así como en la cordillera Cantábrica, sistema Central y en Pirineos centrales, donde las mayores intensidades de desplazarán hacia el este de la zona.

El martes, es probable que se superen los 20 centímetros de espesor de la nieve, y de forma puntual en zonas del sur y del norte del sistema Ibérico, así como en zonas altas de Pirineos centrales.

El miércoles, aunque con mayor incertidumbre, serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa, y se prevé que las temperaturas comiencen a ascender en amplias zonas.

A partir del jueves, aunque aumenta bastante la incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana

Subir