Educación

«If, if; between, between»: los riojanos, a la cola nacional en nivel de inglés

A pesar de lo que prometen nuestros currículums, el nivel de inglés de los riojanos necesita mejorar. Ya sabes, como el chiste del que pregunta si es esta la academia de inglés y el responsable responde «if, if; between, between».

La Rioja ocupa la parte baja del ranking autonómico de nivel de inglés de España según el EF EPI 2021, el índice de nivel de inglés de EF Education First, que evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos.

El informe, un documento de referencia para la mayoría de los gobiernos de todo el mundo, ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 2 millones de adultos de 112 países y regiones.

Con una puntuación de 510 puntos, por debajo de la media española (540), La Rioja es la segunda comunidad autónoma con peor nivel de inglés y se sitúa en la franja media de conocimiento del idioma, solo por delante de Extremadura, en el ranking que lidera el País Vasco.

Las comunidades que también obtienen un nivel alto del idioma son Catalunya, Galicia, Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cantabria, mientras que Asturias obtiene una puntuación un poco superior a la media española y un nivel medio del idioma.

Por debajo de la media española, y con un nivel medio se sitúan Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla- La Mancha, Islas Baleares e Islas Canarias.

En cuanto a ciudades españolas, Bilbao es la ciudad con mejor conocimiento de inglés con 582 puntos, seguida de A Coruña, Barcelona y Zaragoza con un nivel alto del idioma. Sevilla, Málaga y Valencia están por encima la media española, pero con un nivel medio, y Alicante se posiciona 20 puntos por debajo de la media nacional.

Subir