La Rioja

Amigos de la Tierra rechaza una explotación de arena proyectada en Foncea

Amigos de la Tierra de La Rioja ha rechazado el proyecto ‘María Ángeles’ que prevé una explotación de arena para la fabricación de vidrio en la localidad riojana de Foncea y en el municipio burgalés de Bujedo.

Según el proyecto presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se prevé extraer unas 300.000 toneladas al año, de las que 143.000 serían de arena para vidrio y 61.000 de otra arena vendible.

En una nota, esta asociación ecologista ha detallado que “con estos datos se puede ver que el reciclaje del vidrio no debe ser tan perfecto”, cuando se necesitan 143.000 toneladas de arena para vidrio cada año.

“Habría que pensar que estamos haciendo con el vidrio, y porque no se obliga a emplear el vidrio retornable para que no sea necesario crear nuevas canteras”, ha subrayado.

Para Amigos de la Tierra, esta es “una zona de gran valor medioambiental”, al ser un Lugar de Interés Comunitario incluido en la Red Natura 2000 y estar incluida en la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja como Sierra de Interés Singular, pero esta cantera puede ser autorizable.

Ha recordado que ya luchado en esta zona para protegerla de explotaciones mineras, como la cantera de San Formerio (Haro), que se paralizó por su trabajo hace 25 años.

Amigos de la Tierra La Rioja ha insistido en que siempre ha reivindicado la creación de un Parque Natural para las Sierras de Obarenes-Toloño, pero el Ejecutivo regional no aceptó esta demanda.

“Nos tomamos muy en serio esta amenaza para nuestro medio ambiente por lo que actuaremos en cualquier ámbito para frenar este despropósito”, han concluido estos ecologistas.

Subir