La Rioja

Rafael Moneo: “La ciudad y la arquitectura están llamadas a entenderse”

El arquitecto Rafael Moneo recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño

El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) ha recibido este viernes la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño en el transcurso de un Pleno extraordinario que ha contado con varias intervenciones, entre ellas las del arquitecto José Miguel León, que ha glosado la figura de Rafael Moneo.

Moneo ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño en reconocimiento a su trayectoria profesional y, fundamentalmente, por el legado de su obra en la ciudad, en especial el edificio que acoge el Ayuntamiento. El arquitecto, Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, ha afirmado que “ciudad y arquitectura son dos términos complementarios que están llamados a entenderse”.

Visiblemente emocionado por esta Medalla, que le ha entregado el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, Moneo ha asegurado también que “la arquitectura sirve a las personas y a la ciudad en que se asienta”. Este edificio, ubicado en el centro de Logroño, ha añadido, cumple esa función “irrenunciable”, en cuanto a sus funciones administrativas, pero también como un espacio integrador de la ciudad y, en este contexto que “refleja, en la digna austeridad de su arquitectura, lo que la vida ciudadana es”.

Moneo ha afirmado que se siente “profundamente honrado” de recibir esta Medalla -máxima distinción de la ciudad- porque ha reconocido que fue el encargo que “más le pudo apetecer” cuando el entonces alcalde de Logroño, Narciso San Baldomero, le comunicó este proyecto.

Ha dedicado el galardón a todas las personas que hicieron posible esta obra arquitectónica, a quienes ha expresado su gratitud, ya que “la paternidad de un edificio no solo hay que atribuirla al arquitecto”. También ha destacado el “acierto” de ubicar este Ayuntamiento en el centro de la ciudad, con “una buena accesibilidad, céntrico, próximo al que en su día era el Consistorio” y, además, dentro de una plaza, ya que “plaza y Ayuntamiento son entendidos como un todo y una piedra fundamental en la vida ciudadana”.

Por su parte, el alcalde de Logroño también ha hablado en el Pleno de cómo la obra de Moneo ha transformado la ciudad y de cómo el arquitecto piensa en el edificio del Ayuntamiento de Logroño “y da vida y orden a un edificio que no nace para ser solo institucional o solo administrativo”.

“Él concibe la obra como un edificio-plaza que da paso a un boulevard que conduce al río Ebro”, ha asegurado Hermoso de Mendoza, quien ha definido este espacio como “un lugar de encuentro para la ciudadanía, un edificio accesible y permeable”.

“El cartabón a poniente, como espacio político, y el cartabón a naciente, el espacio administrativo. Y, junto a ellos, el Auditorio municipal, lugar para el desarrollo de actos públicos”, ha afirmado en referencia a la estructura del nuevo edifico Consistorial.

La primera autoridad municipal también ha agradecido que Moneo haya aceptado la Medalla de Oro de Logroño otorgada, ha dicho, “por contribuir a que Logroño se transforme gracias al valor del arte y la arquitectura, por hacer de la nuestra una ciudad mejor para vivir, por pensarla y pensarnos”.

Subir