Gastronomía

Los diez mejores pinchos del año en La Rioja, bocado a bocado

Los diez mejores pinchos del año en La Rioja, bocado a bocado

Una explosión de sabores en un solo bocado. Ese es el espíritu de un buen pincho y el jurado ya ha seleccionado los diez mejores del año, que pelearán el sábado de la próxima semana por el ansiado Delantal de Oro.

El XIX Concurso de Pinchos de La Rioja ha revelado este miércoles la nómina de finalistas de su edición más esperada (el pasado año quedó en suspenso a consecuencia de la pandemia), en la que compiten sabores tradicionales, experimentación con ingredientes poco habituales y ‘trampantojos’.

Si quieres emular al jurado del concurso o, simplemente, echarte al paladar los bocados más exquisitos de La Rioja, aquí te describimos uno a uno (lo de trasladarte su sabor aún no lo permite la tecnología) los finalistas de la gran cita de la gastronomía popular riojana.

‘Cómete Zaldierna’

Desplazarse a la Sierra de la Demanda es siempre un lujo para los sentidos. Y no solo por la paleta de colores que la naturaleza regala a nuestros ojos. El restaurante Casa Zaldierna es uno de los lugares de peregrinación ineludibles de la gastronomía riojana regional y su ‘Cómete Zaldierna’ marida la tradición serrana con la alta cocina.

‘Cómete Zaldierna’: corteza de piel de cerdo, tartar de ciervo, cous-cous de crucíferas de colores huerta del Oja, polen de la aldea, toffe de pimientos y miel, polvo de hierbas del río Zambullón y aire de leche ahumada de Zorraquín.

‘Salmón marinado con perlas de ali-oli y crema de aguacate’

Como el Gordo del Sorteo de Navidad, las diez plazas para la final del Concurso de Pinchos han estado muy repartidas. De hecho, solo tres establecimientos de Logroño comparecerán en el evento del próximo día 27. Uno de ellos es el ‘Door B4’ (Beratúa, 1), que apuesta por sabores marineros para seducir al jurado.

‘Salmón marinado con perlas de ali-oli y crema de aguacate’: Salmón, salsa ali-oli y aguacate.

‘Cuando los cerdos huelen a bosque’

Sin ánimo de condicionar al jurado, estamos ‘a muerte’ con este estilo de bautismos para los pinchos. Desde el Polideportivo de Entrena ‘El Frontón’ equilibra carne y vegetales en un pincho idóneo para combatir los meses más fríos del año.

‘Cuando los cerdos huelen a bosque’: morros de cerdo, boletus, crujiente de vino, bizcocho de piquillos, salsa de pimiento verde, salsa de huancaína, cremoso de calabaza y zanahoria, tierra de remolacha y nueces, brotes y aroma de bosque.

‘Torrija de panceta y yema’

Si eres de los comensales que disfrutan con las texturas, este pincho te gustará. ‘El Quizal Restaurant’ de Autol se abre un hueco en la final con una torrija bien cargada de sabor.

‘Torrija de panceta y yema’: panceta, yema curada y pan brioche.

‘Artesano 100 %’

La apuesta de ‘Flor y Nata’ es una clara candidatura al premio ‘Pincho Capital’, pues está elaborado con productos llegados de los siete valles de la región. Zámpate La Rioja desde el corazón del sabor de Calahorra: su Plaza de Abastos.

‘Artesano 100 %’: Pan de cristal AR, cabeza de jabalí de Lomos de Orio AR, alcachofas de Calahorra con ajetes, jamón Duroc del valle de Ocón AR, huevos de Ocón, confitura de Pera de Rincón de Soto a la menta AR, piruleta del Alto Cidacos RB y Anguiano AR.

‘Toro anda suelto’

Haya calma. No te hará falta saltar la valla para ponerte a resguardo. Porque, de hecho, no querrás alejarte de la propuesta de Gastrobar Capi de Calahorra. Sabor latino lo mires por dónde lo mires: esencia italiana, textura ibérica y gusto riojano.

‘Toro anda suelto’: torteloni relleno de rabo de toro guisado, cardo en salsa de almendras suave, salsa de queso, decorado con reducción de vino de Rioja y flores de borraja.

‘Desayuno en los Cameros’

No caigas en la trampa. Nada es lo que parece en la propuesta de Jabugo Parque Rioja (Logroño). Si de buena mañana te ‘aprietas’ su pincho lo más probable es que no pases hambre hasta la tarde. Porque tu vista te dice que estás ante un cruasán, un zumo de naranja y un café con leche, cuando es tu boca la que descubre el truco: carne y queso donde menos sospechabas.

‘Desayuno en los Cameros’: guiso de ciervo al vino de Rioja, hojaldre, paté de Villoslada de Cameros, queso de cabra de Ortigosa de Cameros, twist de naranja y clarete.

‘Cochipincho de Pipaona’

Desde el Valle de Ocón se presenta ‘La Alameda de Pipaona’ con un pincho sencillo en apariencia pero complejo en su elaboración, cuyos productos dan sabor a su territorio de influencia. La huerta y la granja duermen sobre una cama de hojaldre para que te chupes los dedos.

‘Cochipincho de Pipaona’: cochinillo lechal, hojaldre, chorizo eco de Ocón, panceta adobada de Galilea, tomate, cebolla, ajo, AOVE, guindilla con alegría y cebollino.

‘Soganone’

El trampantojo mola. Siempre, claro está, que el gusto impere en su alumbramiento. Es el caso de la propuesta de los logroñeses Lasoga Urban Food (Belchite, 4): un yogur sin rastro de yogur y con un refinado gusto por el Rioja.

‘Soganone’: polvo de maíz tostado, foie, caviar de vino tinto de Rioja, emulsión de pimentón y pétalo de pensamiento.

‘Pincho de asado en la pieza’

Clásico entre los clásicos del Concurso de Pinchos, el ‘Sopitas’ de Arnedo regresa a la final manteniéndose fiel a su espíritu. Pasión por la parrilla en la Ciudad del Calzado.

‘Pincho de asado en la pieza’: cebollas asadas de Renocal, ajos asados de Renocal, lecherillas de Cordero Chamarito, sarmiento de Garnacha, patatas, aceite de girasol, AOVE del trujal 5 Valles, brocheta y sal en escamas.

Subir