Educación

Sindicatos de la educación concertada piden menos carga lectiva del docente

Los sindicatos de la enseñanza concertada USO, FIE y UGT han pedido este jueves la reducción de la carga lectiva del profesorado, de la que ya disfrutan los docentes de la educación pública. En un comunicado conjunto, han afirmado que los docentes de la enseñanza concertada se alegran de que sus compañeros de la enseñanza pública hayan visto reducida su jornada lectiva en los últimos cursos y ha pedido que esa medida se haga extensiva a todos los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos de La Rioja.

Los funcionarios docentes de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional recuperaron la jornada lectiva de 18 horas semanales entre los cursos 2019-20 y 2020-21; y los de Infantil, Primaria y Educación Especial han visto reducida su jornada lectiva en una hora este curso y reducirán otra hora más el próximo, al pasar de 25 a 23 horas semanales.

La reducción de jornada lectiva del profesorado es un factor evidente de mejora de la calidad educativa que se brinda a los alumnos riojanos, que son los principales beneficiarios de esa medida, han precisado.

Los docentes de la enseñanza concertada realizan 25 horas lectivas en todos los niveles educativos, por lo que estos sindicatos creen que “ha llegado la hora” de acordar con los responsables del Departamento de Educación del Gobierno regional un calendario de reducción progresiva de su jornada lectiva.

“No pedimos reducir nuestra jornada laboral, sino trabajar durante esas horas en tareas complementarias a la actividad lectiva”, han afirmado, al entender que son “clave para mejorar la atención prestada a nuestros alumnos”, como son las tutorías con alumnos y padres, la coordinación docente, la atención a la diversidad y la preparación de materiales de trabajo en el aula.

Estos tres sindicados ya han planteado esta “reivindicación histórica” en la Mesa Sectorial, donde la defenderán con “tesón y determinación” para bien de la comunidad educativa y, por extensión, de la sociedad riojana.

Subir