La Rioja

CSIF llevará a los tribunales la supresión de la reducción de jornada escolar de junio y septiembre

CSIF llevará a los tribunales la supresión de la reducción de jornada escolar de junio y septiembre que dictó la Consejería de Educación el pasado mes de agosto, sin mediar la necesaria negociación con las organizaciones sindicales de una medida que afecta sustancialmente a las condiciones de trabajo de los docentes de Infantil y Primaria de La Rioja.

“Educación suprimió dicha reducción horaria mediante la Resolución 103/2021 de 5 de agosto que, como otras decisiones de esta Consejería, fue adoptada de forma unilateral, cuando los docentes estaban de vacaciones, y sin que mediara la necesaria negociación con las organizaciones sindicales de la mesa sectorial pertinente”, han indicado desde el sindicato.

En su momento, CSIF ya criticó y mostró su contrariedad por esta decisión que afecta sustancialmente a las condiciones laborales de unos 1.500 docentes de la comunidad que componen las plantillas de Infantil y Primaria. “La Administración no las ha tenido en cuenta para nada”.

Por ello, el sindicato ha recogido más de seiscientas firmas de estos docentes (más de un tercio de la plantilla) que han querido sumarse a la protesta y solicitar que se continúe con la reducción horaria de junio y septiembre en los centros riojanos.

“Recordamos que la reducción de una hora durante los días de más calor en los primeros ciclos de educación fue una decisión que se adoptó hace décadas, bajo unos principios pedagógicos y prácticos, basados en la experiencia ya que durante las últimas horas lectivas en los meses de verano, con altas temperaturas, el rendimiento escolar de los niños pequeños es prácticamente nulo”, han añadido.

Esta reducción de jornada es común en otras comunidades, como Aragón donde incluso el horario de verano empezaba el 1 de junio, antes que aquí que se establecía a partir del 11 de junio, después de San Bernabé.

En cualquier caso, han reiterado, “la Administración ha obrado de forma unilateral e injusta, desoyendo a una gran parte de la comunidad educativa y, además, una de las partes más afectadas que son los trabajadores, a quienes les pilló por sorpresa este recorte de un derecho adquirido a lo largo del tiempo y que tiene su razón de ser”.

Subir