Empresas

Aertic y TICandBot, entre los premiados de la Noche de las Telecomunicaciones

Un año más, y ya suman catorce, el Gobierno de La Rioja colabora con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja (AITER) en la entrega de sus tradicionales premios de la Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja que este año retoma su formato presencial, tras su celebración digital en 2020 por la pandemia, y se desarrollará este viernes 19 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el restaurante Delicatto.

Los galardones, que reconocen a personas o colectivos comprometidos en el desarrollo del sector de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, recaerán este año en Alberto Hijazo Barceló, en la categoría de Ingeniero del Año 2021; Suma Info, en la de Empresa del Año 2021; TICandBOT; distinguida como Empresa Junior del Año 2021, y AERTIC (Asociación de Empresas Riojanas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), Premio Transformación Digital 2021.

En este sentido, la directora general para el Avance Digital, Mercedes Salvatierra, ha señalado que desde el Ejecutivo regional “respaldamos y agradecemos a la Asociación que mantenga esta iniciativa, incluso el año pasado en formato digital, porque sin ninguna duda compartimos su finalidad. Y es que el Gobierno de La Rioja reconoce y valora la importancia estratégica que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad. La transformación digital no será una realidad si las personas no entienden el proceso, la necesidad, el objetivo y los beneficios que aporta.”

Salvatierra ha apuntado que, a lo largo de este año, desde la Dirección General para el Avance Digital se han implementado a buen ritmo importantes proyectos destinados “a la digitalización de los servicios de la administración para ofrecer respuestas inmediatas, evitando esperas y de manera sostenible, con la eliminación del papel, entre otras”. Por este motivo, la directora ha destacado los procesos desarrollados para impulsar la tramitación telemática, así como la simplificación en los procesos referentes a la solicitud de líneas de ayudas; mejora de las diferentes prestaciones ofrecidas a la ciudadanía a través de la Oficina Electrónica; desarrollo de proyectos como la implantación de escritorios virtuales para los docentes y trabajadores de todos los centros públicos de educación infantil y primaria de la región; la solicitud de autocita para la vacunación o la tramitación del certificado COVID digital, entre otros. Salvatierra ha recordado que, además, se han puesto en marcha metodologías de gestión de procesos y buenas prácticas que “han permitido reducir las incidencias que se reciben en nuestro Centro de Atención al Usuario en casi un 20 por ciento, el tiempo medio de resolución en más de un 36 por ciento, reduciendo también en un 78 por ciento el número de casos pendientes de resolver en el tiempo definido”.

Antes de ceder la palabra a Enrique Medrano, la directora general para el Avance Digital ha destacado que “para el Gobierno de La Rioja es esencial impulsar todas las medidas necesarias para llevar la conectividad a todos nuestros ciudadanos y a nuestras empresas de manera que las tecnologías de la información sean un factor clave de desarrollo del tejido productivo, de la administración, las entidades y de la sociedad en general. Y en este camino, sin duda, es esencial contar con profesionales, empresas y personas implicadas, de la categoría de los galardonados y participantes de la decimocuarta edición de la Noche de las Telecomunicaciones de La Rioja”.

Por su parte, Enrique Medrano, presidente de AITER (Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja), ha agradecido el apoyo del Gobierno de La Rioja y los patrocinadores a esta actividad y ha destacado “el papel de las telecomunicaciones durante la pandemia porque ha permitido el teletrabajo, la teleducación, consolidar el entretenimiento y conectar a las personas”.

La donación que AITER realiza, en el marco de la Noche de las Telecomunicaciones, será en esta ocasión para Proyecto Hombre. Los reconocimientos se entregarán este viernes 19 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el restaurante Delicatto, durante el transcurso de la gala de la XIV Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja. El evento, organizado conjuntamente por AITER y el Gobierno de La Rioja, supone un punto de encuentro anual para instituciones, colegios de ingenieros o empresas del sector.

Subir