La Rioja

Atletas de uniforme: así entrena en La Rioja la élite de la Guardia Civil

Acuden sin dudar a las llamadas de alerta que entrañan mayores peligros. No dudan en plantar cara a amenazas como el yihadismo y sus métodos son una referencia entre las tropas policiales de élite de todo el planeta. Pero claro, eso no se consigue de la noche a la mañana.

Un equipo de Antena 3 Deportes se ha adentrado este martes en los entrenamientos del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que tiene su base en Logroño. Un adiestramento solo al alcance de deportistas de élite, pero no solo desde el punto de vista físico. “El adiestramiento consiste en pruebas físicas, de resistencia y, sobre todo, con mucha carga psicológica”, explica el capitán Rodrigo Gaona, jefe del Equipo Operativo del GAR.

El prestigio de la unidad hace que cada año miles de agentes traten de alistarse en sus filas, pero solo unos pocos lo consiguen: “De los 200 aspirante a las pruebas físicas, solo unos 30 las superan”. Porque el adiestramiento no solo consiste en hacer flexiones o recorrer kilómetros al trote como si no supusiera esfuerzo a los guardias. Entre los retos que deben superar figuran un buen puñado de horas expuestos a condiciones adversas y la prueba ‘estrella’: completar un recorrido colgados del patín de un helicóptero.

Subir