La Rioja

El etarra Santiago Aragón será trasladado desde Logroño a San Sebastián

Traslado de un detenido en Logroño | Foto: Fernando Díaz (EFE)

El etarra Santiago Aragón Iroz será trasladado desde la prisión de Logroño a la de San Sebastián, según el acuerdo entre la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno vasco.

Aragón Iroz fue condenado en 2003 a 33 años de prisión por delitos de pertenencia a banda terrorista, depósito de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos, además de por ser miembro del comando que en julio de 2001 asesinó al ertzaina Mikel Uribe.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno vasco han acordado el traslado a cárceles de esta comunidad, concretamente a las de Bilbao y San Sebastián, de cuatro presos etarras,entre ellos Aragón Iroz, lo que supone que en estas dos prisiones y en la tercera situada en Álava cumplen condena ya 77 reclusos de la banda.

Según informa Prisiones, entre los acercamientos coordinados por las dos administraciones -País Vasco asumió las competencias penitenciarias en octubre- está el traslado de Juan Carlos Herrador Pouso, integrante del comando Donosti desarticulado en 2007 y que dejará la cárcel de El Dueso (Cantabria) para ingresar en la de Bilbao.

Herrador fue condenado en 2009 a 19 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada y depósitos de explosivos. Cuando fue desarticulado el comando tenía información sobre posibles objetivos políticos y de las fuerzas de seguridad, aunque no tenía planes concretos ni órdenes para atentar de forma inminente.

Ha cumplido las tres cuartas partes de la condena en junio y ha aceptado la legalidad penitenciaria. Hace más de un año fue trasladado desde la cárcel toledana de Ocaña a El Dueso.

También será conducido a la prisión de Bilbao desde la de León Jesús Guinea Sagasti, condenado a 12 años de prisión por quemar un cajero automático el 15 de agosto de 1997 durante las fiestas de en Larrabetzu (Vizcaya).

El mismo recorrido, desde León a Bilbao, seguirá Iker Lima, que cumple una condena acumulada de 25 años por incendio, daños, lesiones y desórdenes públicos y Cumplió las 3/4 partes de la condena en agosto de 2021.

Prisiones destaca que la junta de tratamiento de la prisión leonesa ha acordado su progresión a segundo grado.
Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), estos últimos cuatro traslados suponen un nuevo acercamiento de terroristas que no han colaborado con la justicia.

Subir