La Rioja

Comienzan las obras de la fachada de la parroquia de Tudelilla

Esta semana han comenzado en Tudelilla las obras de restauración de la fachada sur de la iglesia parroquial de Santa María. Una primera intervención que contempla la rehabilitación de arte de la edificación, considerando esta primera fase como el comienzo de una planificación más ambiciosa planteando una resturación completa del exterior de la iglesia parroquial.

La propuesta es intentar una ejecución integral dividida en varias fases teniendo en cuenta la financiación y recursos que se pueden obtener y organizada por fachadas concluyendo así con la torre del campanario. El coste estimado  de la obra total sobrepasaría los 600.000 euros según el estudio encargado por el ayuntamiento.

En esta ocasión ha sido el consistorio quien ha tomado la iniciativa en colaboración con la parroquia analizando la urgencia y la necesidad de iniciar la restauración del edificio con el objetivo de mantener el patrimonio religioso del municipio.

Así, los arquitectos José Ignacio Sánchez e Ignacio J. Gómez junto con la historiadora María Medina han llevado a cabo un profundo estudio y proyecto que tiene por objeto subsanar las patologías observadas en la nave de esta construcción barroca del siglo XVI.

Esta primera fase cuenta con una subvención del Gobierno de La Rioja a cargo de la consejería de Educación y Cultura  y está siendo llevada a cabo por la empresa Hermes Guillén Marín por un importe de 41.000 euros a los que hay que sumar el coste del proyecto y dirección de obra haciendo así un total de inversión de 45.000 euros de los que el gobierno regional aportaría un 58 %.

El seguimiento arqueológico de la ejecución del proyecto se lleva a cabo por la empresa Labrys Arqueología y así el consistorio contribuye de forma directa a la recuperación y rehabilitación de su patrimonio como ya lo hizo hace diez años con la ermita de Santa Bárbara y hace casi dos décadas con la rehabilitación integral del interior de la iglesia, que en su mayor parte fue costeada con la contribución de los vecinos.

Subir