La Rioja

La Rioja incluirá el enfoque LGTBI+ en sus programas de cooperación

El Gobierno de La Rioja ha suscrito este lunes la Declaración de Mérida, mediante la que se compromete a incluir el enfoque de género y orientación sexual en sus programas de cooperación internacional para el desarrollo, entre otras acciones.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, han firmado la Declaración de Mérida sobre Derechos Humanos y la Agenda 2030 junto al presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez.

En declaraciones a los periodistas, Andreu ha confiado en que a principios del próximo año pueda ser una realidad el nuevo Centro de Atención LGTBI de La Rioja. Además, ha indicado que esta oficina también hará un seguimiento de todas las iniciativas y políticas que desarrolle el Gobierno regional.

Por su parte, Núñez ha recordado que esta declaración reafirma el compromiso con la diversidad sexual y de género y en la promoción de las políticas públicas de derechos humanos LGTBI.

Así, ha precisado que en las próximas convocatorias de cooperación al desarrollo del Ejecutivo riojano, la diversidad sexual y de género estará reconocida como una línea de trabajo, como ya lo hace la Unión Europea y el Gobierno de España.

Ha incidido en que la adhesión a esta declaración demuestra el “compromiso y la solidaridad” con los derechos humanos, ya que cualquier agenda estratégica de una sociedad que quiera “crecer y avanzar” debe cumplir con el medio ambiente, la diversidad y la cooperación internacional.

“No seremos iguales ni libres si la defensa de los derechos LGTBI se circunscribe solo a derechos como persona, ya que es algo que se debe ampliar a todo el mundo”, ha subrayado.

Subir