Crisis del Coronavirus

Andreu atribuye el aumento de la IA riojana al volumen de PCR realizadas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este lunes que la realización de muchas pruebas PCR en la comunidad ha permitido detectar más casos positivos de COVID-19, lo que ha elevado la incidencia acumulada en la última semana.

En declaraciones a los periodistas tras firmar la Declaración de Mérida sobre Derechos Humanos y la Agenda 2030, Andreu ha aludido al aumento de la incidencia en comunidades vecinas, como País Vasco y Navarra, donde se prevé aprobar nuevas restricciones.

Ha subrayado que en La Rioja se realiza un número “muy alto” de pruebas PCR por habitante, lo que permite detectar un porcentaje elevado de casos positivos de COVID en la comunidad. Así, ha resaltado que, en cuanto aparece un positivo en un centro educativo, el equipo COVID se desplaza a realizar una PCR a todas las personas que hayan tenido contacto con la persona contagiada, algo que no se hace en otras comunidades, donde los alumnos pasan una cuarentena de quince días en sus casas sin hacer una prueba.

Test PCR en el laboratorio de análisis del Hospital San Pedro.

La jefa del Ejecutivo regional ha constatado que detectar todos esos contagios ha elevado la incidencia en los últimos días, pero muchos de estos casos no precisan de ingreso hospitalario. De hecho, ha precisado que en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño hay actualmente siete personas ingresadas, dos menos que el pasado viernes.

Ha reconocido que los contagios se han elevado debido al clima, ya que se acerca el invierno y los ciudadanos permanecen más tiempo en espacios cerrados y las habitaciones se ventilan menos.

Además, ha asegurado que la campaña de vacunación ya ha completado la tercera dosis a los residentes en centros de mayores y se desarrolla a buen ritmo en el colectivo de mayores de 70 años, porque son “los más vulnerables”.

Subir