La Rioja

La juventud española debate en Logroño sobre el futuro de Europa

Representantes de diferentes instituciones de jóvenes de España participan este fin de semana en Logroño en unas jornadas de reflexión sobre cómo quieren que sea el futuro europeo y qué pueden aportar a la construcción de la unión en las próximas décadas.

Este sábado ha comenzado en el Palacio de Congreso Riojaforum el debate denominado ‘Pacto intergenarional europeo. Marco español de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa’, con un acto en el que han intervenido la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y el politólogo Pablo Simón, coordinador de las jornadas.

Durante dos días, una veintena de representantes de diferentes entidades de análisis y estudio y de otras que trabajan con jóvenes aportarán sus propuestas para el futuro europeo en aspectos como el empleo, la vivienda, cambios demográficos o los procesos de participación para los jóvenes.

“El concepto de pacto intergeneracional es un significante vacío y si no somos capaces de que tenga propuestas concretas solo nos indicará que hay una tensión entre generaciones y debemos realizar un diagnóstico de cuales son los problemas para aportar soluciones”, ha abogado Simón.

El politólogo riojano ha resaltado el “compromiso” que representa una actividad cómo esta para que los jóvenes “retornen” a la sociedad parte de lo recibido “para ayudar a mejorarla”.

En este sentido ha incidido en que “el concepto de pacto intergeneracional es un significante vacío y si no somos capaces de que tenga propuestas concretas solo nos indica que hay una tensión intergenaracional, desde el mercado trabajo, al estado bienestar” y ante eso “hay que realizar un diagnóstico de cuales son esas problemáitcas, las causas y las potenciales soluciones”.

Ha incidido en que hay fondos europeos que se llaman “nex generation” porque “se trata de poner las bases para que podamos evitar que nuestros hijos no vivan peor que nuestros padres” algo que “no es un destino inevitable” y para ello “se va a tener que hacer un esfuerzo grande, para tomar medidas que deben contar con el apoyo de la UE”.

No se trata, ha concluido Simón, de hacer “una carta a los Reyes Magos” porque sí se realizan propuestas concretas se pueden desarrollar “y hay que pensar en que hace tres años muchas cosas que se pedían parecían irrealizables y ahora están en marcha”.

El próximo año será el “año europeo de la juventud y tenemos que estar bien colocados para tejer alianzas con todos los jóvenes europeos, cuya problemática no es tan diferente a la nuestra”.

Espíritu europeísta

El secretario de Estado ha destacado el espíritu europeísta de La Rioja y su papel en el debate sobre el futuro de Europa, que se enmarca dentro del proceso de consulta directa a los ciudadanos europeos para escuchar propuestas sobre el futuro de la unión.

Ha detallado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, en ese marco, decidió realizar diferentes debates sectoriales en torno al Eststuto de Ciudadanía Europeoa, la economía abierta, la situación geopolítica y la situación de la juventud. Además, ha explicado, cada comunidad organizará eventos ciudadanos sobre el futuro de Europa y La Rioja acogerá en los próximos meses uno sobre violencia machistas.

Con todo ese trabajo se creará un documento de conclusiones que se quiere presentar a finales del próximo mes de enero en el Senado con representantes de las instituciones europeas y españolas.

“Hemos comprobado que al abordar nuestros sistemas democráticos no podemos pensar en un momento concreto, sino considerar un tiempo con las perspectivas de diferentes generaciones, porque el pacto intergenaracional son también pensiones, mercado de trabajo, territorio o migraciones”, ha detallado González-Barba.

Ha recordado que 2050 es “el punto de llegada de la transición ecológica” en Europa, con lo que “las decisiones que se toman hoy van a afectar en décadas siguientes a gente más jóvenes” y “algunas conclusiones que salgan de aquí van a contribuir ha que ese proceso sea exitoso”, ha concluido.

La presidenta del Gobierno riojano, por su parte, ha agradecido al Ministerio de Asuntos Exteriores y las instituciones que participan en este debate su presencia en esta comunidad “que cuenta con un gobierno europeista”, ha subrayado.

Así, ha dicho Andreu, “queríamos dar un giro a la hora de relacionarnos con la UE y que pasara de ser un mero instrumento de financiación a un instrumento de gobernanza en el que queremos influir y ayudar a construir” y por eso, ha explicado “hemos introducido en la reforma de nuestro estatuto aspectos vinculados con la cuestión europea para consolidar normativa y como apuesta estratégica” y “trabajamos en una Ley de Acción Exterior”, ha concluido.

Subir