La Rioja

Un misionero busca fondos en Logroño para su proyecto social en Angola

FOTO: Raquel Manzanares.

Sergio Jiménez Foronda.- El misionero de origen chileno Luis Brevis busca fondos económicos en La Rioja con los que implementar, en su parroquia de Cacula (Angola), un espacio de acogida para embarazadas y niños desnutridos y personas mayores, con el fin de “procurar que la gente viva un poquito mejor” en este país africano.

Este sacerdote, quien ha estado unos días en Logroño, ha explicado a Efe que trabaja en Angola desde hace 20 años, un largo periodo que no ha concluido porque “en África la misión es muy amplia, no solo de evangelizar, sino de ayudar en el mundo agropecuario, en higiene y en promoción integral”.

Brevis (Linares, Chile, 1953) colabora desde hace dos años con la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) de La Rioja, que ha realizado una solicitud al Ayuntamiento de Logroño de un total de 12.000 euros para construir en esa parroquia una cocina y un comedor comunitario, así como para dotarlos de alimentos.

En esta cocina se prepararía y entregaría “una comida al día a personas hambrientas y desnutridas, especialmente niños, mujeres embarazadas y ancianos, tanto para los habitantes de la zona como a los migrantes en tránsito que pasan por Cacula”, ha explicado este misionero, quien también se ha reunido en Logroño con miembros de la ONG Coopera.

Para ello, ha proseguido, será necesario “comprar alimentos para la cocina comunitaria y el entrenamiento, organización y gestión de la red de voluntarios locales necesaria para preparar las comidas y entregarlas a los afectados”.

Esta cocina sería gestionada por el propio Brevis y en ella también se enseñarían “normas de limpieza e higiene y se prepararía a las familias voluntarias para brindar este servicio al resto de la comunidad”, ha apuntado este sacerdote, quien ha añadido que el Consistorio está “pendiente de resolver” esta petición.

“Si nos ayudan, se va a concretar una obra que hará feliz a mucha gente”, por lo que ha pedido “a este Ayuntamiento y a toda la gente de buena voluntad que nos ayuden a desenvolver a nuestra gente por allá y puedan canalizar sus ayudas a través tantas organizaciones que existen”.

90.000 posibles beneficiarios

Brevis ha señalado que esta petición se ha realizado a través de un documento que recoge “datos oficiales, donde se demuestran las urgentes necesidades”, y en el que consta que este proyecto de cocina comunitaria podría beneficiar a unas 90.000 personas.

“Primero, queremos su amistad y que nos puedan implementar este espacio de acogida, la cocina, el comedor y las estructuras donde vamos a enseñar higiene a nuestra gente”, ya que “el mundo europeo, por su generosidad, debe ayudarnos, no solo asistencialmente, sino promocionalmente”, ha recalcado.

Ha incidido en que la partida económica solicitada se destinaría a “implementar y mantener un ‘stock’ de alimentos que dar a esta gente que ya está llegando”, y también para “enseñarle cosas a las personas con la pastoral de la salud y social que hay en la parroquia”.

La parroquia de la que es responsable, ha puntualizado, cuenta con “un pequeño centro de salud de medicina natural, donde se da formación para que las aldeas puedan tener promotores de la salud que cuiden de la gente con recursos naturales, como plantas, árboles y vegetales”.

Además, “tenemos un pequeño hogar donde acogemos a jóvenes para estudiar, y estamos empeñados en poder implementar pozos ante esta gran sequía que nos asola” y “enseñar a la gente a que tengan huertas de vegetales, de plantas y árboles frutales, así como de medicina natural”, ha concluido.

Subir