La Rioja

Las bibliotecas de Cenicero y Pradejón; premios María Moliner

Las bibliotecas de Cenicero y Pradejón han sido galardonadas con el Premio María Moliner de Animación a la lectura. La primera lo ha hecho por su Programa “Pradejón Cuenta”, dotado con 2.014,69 euros para la adquisición de libros y revistas en formato papel o electrónico. Otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes, en colaboración con la FEMP, este premio tiene como objetivo reconocer a aquellas bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Este año, por primera vez, el municipio de Pradejón ha participado en este galardón con su proyecto “Pradejón Cuenta” mediante el que, según la directora de la Biblioteca y promotora del proyecto, Carmen Fernández, “hemos tratado de crear un mundo en torno a la lectura, los libros, el ocio, el impulso y el crecimiento de la imaginación, así como el desarrollo intelectual y emocional de nuestros vecinos y vecinas y de quienes se acercasen a nuestra biblioteca a través de las redes sociales”, explica.

Así, la máxima en este proyecto en estos momentos convulsos provocados por la COVID -19 ha sido el de cumplir con el objetivo de las bibliotecas de “ser un recurso indispensable para la lucha contra las desigualdades al permitir a todas las personas, por igual, el acceso a la cultura, la información y el entretenimiento, sin restricción de edad, condición social o cultural”, añade Fernández.

Las actividades desarrolladas dentro del proyecto se han dirigido a público infantil y adulto, a hombres y mujeres, a autóctonos y a los que han llegado de fuera, en definitiva, “a todos aquellos que aman la lectura y a los que necesitan comenzar este noviazgo para llegar a amarla y sentirla como una parte más de su crecimiento personal e intelectual”, explica.

El programa ‘Pradejón Cuenta’ se inició el pasado mes de enero con la creación del servicio “De nuestra Biblioteca a vuestra casa”. Así y ante la imposibilidad de poder abrirla Biblioteca Municipal debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal, para poder seguir fomentando la lectura, decidieron crear un nuevo servicio de préstamo y devolución a domicilio, aplicando todas las medidas de seguridad sanitaria, “con la inestimable colaboración de los agentes municipales que fueron quienes nos acercaron a los domicilios para entregar y recoger los libros”, explica la directora.

Posteriormente, en el mes de marzo continuó con una notable campaña de reconocimiento hacia la mujer entorno a la conmemoración del 8 de Marzo, a través de las redes sociales, donde diariamente se difundía una cita con una breve referencia biográfica de su autora, 31 días, 31 mujeres.

Ya en abril llegaba el Día del libro “en la que desarrollamos la actividad de la que nos sentimos más orgullosos”, reconoce Fernández. Y es que el proyecto consiguió involucrar a todas las franjas de edad, sexo, procedencia, incluso el colegio y el tejido asociativo durante más de dos semanas, “en las que logramos que todos ellos se asomaran a nuestra ventana de facebook para contarnos un cuento y una recomendación de lectura, acompañando a la biblioteca que, desde primera hora de la mañana, arrancaba con reseñas sobre libros, bibliotecas, escritores y bibliotecarios”, añade.

Una implicación e ilusión especialmente trascendental en un momento muy complicado de la pandemia, cuando Pradejón se encontraba en nivel 5 de restricción, con cierre perimetral, con establecimientos cerrados a partir de las 17 horas. “Creo que la biblioteca fue esa fuerza que el municipio necesitaba para dar un poco de “normalidad” a esos días tan duros”, considera.

En mayo la biblioteca otorgó sus premios a los vecinos más lectores y finalmente junio brilló gracias al mural realizado por la ilustradora Raquel Marín en la pared de la Biblioteca del colegio. Un mural que fomenta la lectura y que la propia autora bautizó como “una casa corazón”, en referencia a ese “corazón de la lectura por cuyas chimeneas-arterias sale el mundo de imaginación de los niños que están disfrutando leyendo” y que pretende convertirse en el lugar de lectura del municipio.

Por todo ello, los responsables de la Biblioteca han recibido con entusiasmo la noticia de este galardón. “Un premio que es de todos y de todas los que han creído en el proyecto, se han entusiasmado con nosotros y lo han hecho realidad poniendo su trabajo y esfuerzo”, asegura Fernández. “Es la primera vez que nos presentábamos y este trabajo en equipo ha dado un gran fruto”, añade.

Por último, Carmen Fernández también quiere felicitar a la biblioteca de Cenicero, galardonada por su proyecto titulado “Abierto por pandemia”, “lo que demuestra que las bibliotecas municipales riojanas somos el referente del mundo cultural en nuestros pueblos”, concluye.

Subir