La Rioja

La sanidad riojana abre un nuevo centro de salud sexual y reproductiva

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado las instalaciones del nuevo Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de La Rioja, situado en el edificio anexo al Hospital de La Rioja, para facilitar la autonomía y la intimidad de los usuarios. En su visita ha estado acompañada por la consejera de Salud, Sara Alba, y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero.

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha este nuevo servicio para dar respuesta a los objetivos de actuación de los poderes públicos en materia de salud sexual y reproductiva. Según ha indicado la presidenta, “la salud y educación sexual y reproductiva es clave para el desarrollo de una sociedad en libertad y lo más importante, para el desarrollo de todo ser humano y por eso este centro supone un hito en la libertad, en la igualdad y en el derecho a la salud en La Rioja”.

“Nos hace avanzar en el cumplimiento de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva que era una demanda histórica no atendida en esta comunidad”, ha asegurado Andreu que ha recordado también que “hasta no hace tanto tiempo, hablar de sexualidad era un tema tabú y que es, por tanto, obligación legal de los poderes públicos romper con esa barrera de prejuicios para que la ciudadanía tenga la información rigurosa y los medios disponibles para su desarrollo integral”.

Debido a esta necesidad no resuelta, el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva se constituye como un centro de la red sanitaria integrador e interdisciplinar, donde se atenderán inicialmente áreas específicas como anticoncepción y trámites de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y futuros, como infecciones de trasmisión genital (ITG), atención a la diversidad así como el desarrollo que todos estos procesos precisen en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2010.

Según esta Ley, los poderes públicos en el desarrollo de sus políticas sanitarias, educativas y sociales garantizarán: la información y la educación afectivo sexual y reproductiva; el acceso universal a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva; el acceso a métodos seguros y eficaces que permitan regular la fecundidad y la educación sanitaria integral y con perspectiva de género sobre salud sexual y salud reproductiva.

Para la presidenta del Gobierno riojano “la salud y educación sexual y reproductiva es clave para el desarrollo de una sociedad en libertad y lo más importante, para el desarrollo de todo ser humano puesto que influye a nivel físico, mental, emocional y social, la salud sexual es un importante indicador del grado de salud general de los individuos y de su satisfacción con la vida”. En este sentido ha destacado también que “hemos creado, de la mano del Servicio Riojano de Salud, un espacio accesible y dentro del entorno sanitario en el que cualquier persona puede acudir para hablar de los temas relacionados con la sexualidad, de sus dudas, de sus miedos, de sus intereses y tener el apoyo de personal cualificado en la materia para lo que pueda necesitar”.

Áreas de actuación del Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva

Se ha previsto una primera etapa para este nuevo centro, que cuenta con tres consultas, un despacho, un almacén, aseos y sala de espera, con los siguientes servicios:

– Anticoncepción, ya existente en la CARPA, formado por matronas, personal administrativo, TCAE y médico especialista en Obstetricia y Ginecología.

– Tramitación IVEs, que contará con personal administrativo para llevar a cabo los trámites requeridos, simplificando así todo el itinerario que actualmente debe realizar la mujer que se encuentra en esta situación. Este servicio se complementa con personal médico y enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología a tiempo parcial, para la realización de ecografías pre y post IVE asegurando la continuidad asistencial.

En una segunda fase se irán sumando unidades de atención a la diversidad sexual, ITG y disfunciones sexuales, que actualmente no existen como tal, según las necesidades que vayan surgiendo.

Para facilitar el acceso de la población a este nuevo servicio, cuyo horario de funcionamiento será: lunes, martes, miércoles y viernes, de 8.30 a 15 horas, y los jueves, de 13.30 a 20 horas, se proporcionan los siguientes números de teléfono: 941 297 856 y el 941 297 330.

Subir