Educación

La concertada riojana alerta de un recorte del 6 % en los conciertos del Gobierno

FOTO: Abel Alonso (EFE).

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha alertado este viernes que el Gobierno regional ha “recortado” el 6 por ciento la partida para conciertos educativos en los Presupuestos de 2022, que prevén un gasto de 54 millones, que son 3,4 millones menos que en el anterior ejercicio.

Esta plataforma -integrada por CONCAPA, Escuelas Católicas, CECE, FSIE y USO- ha asegurado en una nota que la partida presupuestaria para la educación concertada debería ascender el próximo año a 58,6 millones de euros, según los programas de gasto.

La presidenta de Escuelas Católicas La Rioja, Ana Isabel Preciado, se ha reunido este viernes con el consejero de Educación del Gobierno regional, Pedro Uruñuela, a quien ha entregado una propuesta de modificación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2022.

En el documento, la plataforma solicita que el Gobierno comunique su propuesta al Grupo Parlamentario Socialista para que la valore y la defienda como enmienda parcial al Proyecto de Ley cuando se tramite su aprobación en el Parlamento de La Rioja. La propuesta de la Plataforma demanda la rectificación de los importes de las partidas denominadas “conciertos educativos”, que figuran entre los programas de gasto de la Consejería de Educación.

“En 2021, la cuantía total de estas partidas fueron 57,4 millones para sufragar las unidades y plantillas en funcionamiento en la red de centros concertados, así como los compromisos retributivos y laborales acordados con sus trabajadores en el seno de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada”, ha detallado Preciado.

En el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2022, las cuantías de estas partidas han disminuido hasta los 54 millones, lo que supone casi el 6 % menos.

“Consideramos que aplicar este tremendo recorte, de no ser un error, es una manifiesta injusticia que el Gobierno está a tiempo de subsanar. La red de centros concertados no se merece este trato”, ha recalcado esta representante de la plataforma.

Así, ha recordado a Uruñuela que existe un acuerdo sectorial vigente en materia de retribuciones de los docentes de los centros concertado que las vincula, por homologación, con las retribuciones que percibirán los docentes de la enseñanza pública riojana en el año 2022, las cuales se prevén incrementar en un 2 % respecto a las percibidas en 2021. “Por ello, sería necesario dotar estas partidas, al menos, con un 2 % de incremento respecto a lo fijado en 2021”, ha puntualizado Preciado.

De lo contrario, según ha denunciado esta representante de la Plataforma, “la insuficiencia presupuestaria pone en vilo al sector, pues puede argumentarse legalmente tanto para eliminar unidades en funcionamiento como para limitar plantillas docentes, como las de los apoyos educativos, o para incumplir los compromisos retributivos y las condiciones laborales pactadas con los trabajadores”.

Por último, ha confiado en que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista “subsanen esta indeseable situación que la comunidad educativa y la sociedad riojana sabrán meritar y agradecer”.

Subir