Universidad de La Rioja

El congreso del V Centenario, “broche de oro” a la documentación del Sitio

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado este jueves el congreso internacional de historia ‘V Centenario del Sitio de Logroño’, que celebra en el Espacio Lagares hoy y mañana viernes, y que supone “el broche de oro al trabajo académico que se ha realizado en los últimos meses para investigar y reflexionar sobre nuestro pasado poniendo el foco en el siglo XVI y, concretamente, en el año 1521”.

La divulgación de la historia de Logroño, así como la revisión del entorno nacional e internacional del sitio de la ciudad son los principales objetivos de este congreso, en el que también se analizan cuestiones como sus consecuencias sociales, qué tradiciones arrancaron entonces y qué otros asedios se sucedieron en la época.

“A lo largo de dos jornadas con las interesantes intervenciones de historiadores de referencia de la Universidad de La Rioja, la UNED, la Universidad de Valladolid, la Real Academia de La Historia, la Universidad de Burgos, la Complutense de Madrid, la de Extremadura, la de Toulouse y el Archivo Municipal se analizarán cuestiones muy interesantes y quizá poco conocidas, como por ejemplo las consecuencias sociales de este asedio, qué tradiciones arrancaron entonces y qué otros asedios se sucedieron en la época”, ha añadido el alcalde de Logroño.

“Y es que hoy y mañana, a través de diferentes charlas”, ha añadido Pablo Hermoso de Mendoza, “se podrá conocer con detalle el contexto internacional y nacional, los personales que gobernaron los dominios hispánicos del imperio carolino desde Logroño en junio de 1521 y la forja de nuestra identidad como ciudad tras la concesión del Fuero en el año 1095 y el Título de Ciudad en 1431”.

El congreso internacional de historia ‘V Centenario del Sitio de Logroño’ se suma a otras actividades de carácter académico que “comenzaron hace ya varios meses, junto con la Universidad de La Rioja, como la elaboración de un corpus documental sobre el asedio de 1521 que ha sacado a la luz más de mil documentos históricos relacionados con el cerco de la ciudad. Publicamos junto al IER un monográfico que explica el durante, el después y el cómo se ha transmitido y mitificado el Sitio. Con la propia Universidad, el Instituto de Estudios Riojanos, el Archivo Diocesano y el Archivo Municipal desarrollamos la exposición ‘Logroño. Ciudad Cercada’, que de una manera amena, divulgativa y rigurosa mostró una manera diferente de explicar el episodio bélico frente al francés con interactivos, paneles, videos y documentos originales de la época. En definitiva, un esfuerzo divulgativo que necesitaba de un cierre a la altura de las circunstancias, materializado en el congreso que comienza hoy”, ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Organizado por el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja, el congreso cuenta con la participación del Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos, la Real Academia de la Historia, la UNED, la Fundación Caja Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Las ponencias de las dos jornadas pueden seguirse en streaming a través del canal en YouTube del Ayuntamiento de Logroño.

Este congreso forma parte del programa de actividades divulgativas sobre el V Centenario del Sitio de Logroño, que se desarrolla desde abril y hasta el 18 de diciembre y que abarcan, entre otros, el mundo académico, el educativo, el cultural, el turismo y el ocio.

EL CONGRESO

Jueves 11 de noviembre

9:30 horas: Inauguración (Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, y Juan Carlos Ayala Calvo, rector de la Universidad de La Rioja).

10:00 horas: Bienvenida (María José Castillo Pascual, directora del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja).

10:10 horas: ‘El mundo en 1521. I. América’ (Marina Alfonso Mola, UNED-Madrid).

11:00 horas: ‘El mundo en 1521. II. El resto del mundo’ (Carlos Martínez Shaw, Real Academia de la Historia).

11:45 horas: Pausa.

12:00 horas: ‘Castilla en 1521’ (Alberto Marcos Martín, Universidad de Valladolid).

13:00 horas: Comida.

15:30 horas: Visita a la ciudad.

16:30 horas: ‘Las guerras de Carlos V: las comunidades y la guerra con Francia’ (Cristina Borreguero Beltrán, Universidad de Burgos).

17:15 horas: ‘Administración y gobierno en Castilla, del Medievo a la Modernidad: Bartolomé Ruiz de Castañeda, escribano del Consejo Real’ (Francisco de Paula Cañas Gálvez, Universidad Complutense).

20:00 horas: Cena en una bodega de la ciudad.

Viernes 12 de noviembre

9:30 horas: ‘El cerco de Logroño y las fuentes locales’ (Isabel Murillo, Archivo Municipal de Logroño).

10:15 horas: ‘El cerco de Logroño en las fuentes españolas’ (Pedro Luis Lorenzo Cadarso, Universidad de Extremadura).

11:00 horas: ‘El cerco de Logroño en las fuentes francesas’ (Francis Brumont, Universidad de Toulouse).

11:45 horas: Pausa.

12:00 horas: ‘Adriano de Utrecht, regente y Papa, en Logroño’ (Javier Burrieza Sánchez, Universidad de Valladolid).

13.00 horas: Comida.

15:30 horas: Visita a la ciudad.

16:30 horas: ‘El sitio de Logroño. Historia y memoria’ (José Luis Gómez Urdáñez, Universidad de La Rioja).

17:30 horas: Conclusiones.

18:30 horas: Clausura oficial (Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja; Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; y Juan Carlos Ayala Calvo, rector de la Universidad de La Rioja).

19:00 horas: Vino de despedida.

Subir