La Rioja

Los colegios riojanos incorporarán libros LGTBI a sus bibliotecas

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves instar al Gobierno riojano a “dotar a los centros educativos, desde Educación Infantil a Bachillerato y Formación Profesional (FP), de un fondo bibliográfico que proporcione información sobre las personas LGTBI+ y su realidad”.

Este es el primer punto de una Proposición no de Ley (PNL) defendida en el pleno de la Cámara regional por la diputada del Grupo Parlamentario del PSOE Ana Santos, que ha contado con los votos a favor de los socialistas y los grupos de Cs y Mixto, y en contra del PP.

Santos ha especificado que “esta dotación de libros se realizará en dos fases: una primera que se hará efectiva en los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP), y una segunda en los colegios de Educación Infantil y Primaria”.

El objetivo de esta medida, ha proseguido, debe ser fomentar “el conocimiento, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género, y contribuir a combatir la LGTBIfobia en todas sus manifestaciones”, ya que “es una obligación democrática que los centros sean espacios de libertad, diversidad y seguridad”.

 

El segundo punto de esta PNL, aprobada por unanimidad. insta a que “a través del nuevo proyecto ‘Biblioteca Activa’ se realice un programa dirigido a la Red de Bibliotecas de La Rioja, creando un espacio de encuentro que proporcione información, recursos bibliográficos y encuentros que contribuyan, a través de los libros, a combatir la LGTBIfobia”.

El diputado del Grupo Popular Jesús Pérez ha mostrado su “desacuerdo en dar los libros que considere el Ejecutivo”, sino que ha propuesto “que sean los centros educativos, de acuerdo con sus criterios, los que puedan hacer la compra de los libros que consideren adecuados”.

Por su parte, la diputada del Grupo de Cs Belinda León ha indicado que “ya que se va a otar a los centros de un fondo bibliográfico, se debería aprovechar para que sea lo más variado posible para combatir, no solo la fobia contra las personas LGTBI+, sino todo tipo de expresiones de odio hacia cualquier colectivo”.

En su intervención, la portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), ha señalado la importancia de “trasladar apoyo al colectivo LGTBI+” cuando “la extrema derecha agrava su discurso contra el feminismo y la libertad sexual”.

Ayudas a pacientes con terapias respiratorias

Por otro lado, se aprobado por unanimidad una proposición no de Ley del PP para que el Parlamento regional inste al Gobierno de La Rioja a crear una ayuda económica de entre 15 y 80 euros al mes, destinada a pacientes de terapias respiratorias domiciliarias que les ayude a sufragar la parte de la factura de energía eléctrica imputable al funcionamiento de los equipos.

La diputada popular María Martín ha aceptado una enmienda aportada por Moreno para que esa subvención se vincule a la capacidad económica de las familias.

También se ha incorporado otra enmienda de la diputada de Cs Pilar Rabasa para que revise y actualice el proceso de atención multidisciplinar al paciente con EPOC y otras insuficiencias respiratorias crónicas, valorando la necesidad de consultas médicas y de enfermería especializadas en terapias respiratorias avanzadas.

Subir