La Rioja

SOS Cameros reivindica la vida rural en femenino: “Ser pocas no resta derechos”

La España Vaciada ha celebrado este fin de semana la V Feria de la Repoblación Presura en Soria donde la plataforma SOS Cameros ha estado presente. Este evento nacional en torno al Reto Demográfico es referente en el ámbito de la lucha por la repoblación de la España rural, un espacio que se define como el lugar donde “mostrar la energía y el empuje que hay en el medio rural de nuestro país”.

En el stand de la España Vaciada se han podido consultar algunos de los trabajos y acciones desarrollados hasta la fecha por la coordinadora o por algunas de sus plataformas. También cuenta con varias “sillas solidarias contra la despoblación”, desarrolladas por el pueblo soriano de Castejón de Campo, para que “los políticos se sienten a reflexionar sobre la importancia de hacer políticas que llenen de vida estos pueblos”.

En esta quinta edición de la feria el lema ha sido #RuralFemenino, y se han querido buscar proyectos promovidos por mujeres, dirigidos a ellas o en los que las mujeres tengan una participación destacada. Algunos de ellos se están presentando estos días en el espacio Ágora donde se dan a conocer interesantes iniciativas.

Entre las diversas propuestas, esta jornada se ha podido escuchar, por ejemplo, la experiencia de la plataforma SOS Cameros, en la que Inmaculada Saenz, alcaldesa de Nieva de Cameros, ha relatado la vida rural en femenino, denunciando “que en los pueblos pequeños la vida no es tan sencilla si eres mujer”. Ha contado que en su ayuntamiento se han puesto todos los recursos a disposición de mujeres que “no saben acceder a la informática o al uso del móvil y a las que no se les ayuda”.

Asimismo, Sáenz no ha perdido la oportunidad para denunciar las dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral para la mujer rural, poniendo como ejemplo la situación de su municipio, que recientemente ha visto marchar a dos familias por este motivo: “Queremos los mismos derechos, porque creemos que ser pocas no resta derechos y la repoblación pasa por apoyar las apuestas femeninas en el medio rural. Pero debe haber un compromiso firme en todos los ámbitos, como es atajar el problema de la falta de vivienda en estos núcleos de población”.

El otro espacio de intervenciones es el de los Diálogos, donde se reúne a dos personas que conversan acerca de distintos aspectos relativos al medio rural, y que comenzaron el viernes con la presencia del Secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francisco Boya, o con la posterior intervención de Carmen Artigas, Secretaria de Estado para la Digitalización e inteligencia artificial. Alcaldes, periodistas, economistas y responsables de entidades y fundaciones han querido pasar por este espacio y aportar sus reflexiones.

Subir