Los planes de 941

’50 fotografías con historia’, un paseo por las imágenes de los últimos 80 años

La exposición “50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años”, inaugurada este viernes en El Espolón de Logroño, invita a transitar por las diferentes etapas y disciplinas de esta técnica desde la Guerra Civil hasta la actualidad.

Así lo ha afirmado uno de los comisarios de esta iniciativa, Gonzalo Revidiego, durante la inauguración de la exposición, en la que también han intervenido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo.

Revidiego ha indicado que esta muestra, que se puede visitar hasta el próximo 16 de enero, “ahonda en la historia que se esconde detrás de 50 fotografías realizadas por 50 profesionales”, ya que en cada imagen se muestra el imaginario de su autor y el uso particular que ha dado a la fotografía.

Además, ha explicado que esta propuesta difunde “la forma de entender la fotografía y, por supuesto, la correspondiente carga social o humanista”, a través de imágenes tomadas por fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de España, entre los que se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía, como Gabriel Cualladó y Cristina García. Esta exposición cuenta con “maestros” del fotoperiodismo, de la fotografía social, el retrato y la fotografía de paisaje, y “está pensada para amantes de este oficio, tanto profesionales como aficionados”.

Ha concretado que el desarrollo de esta iniciativa se divide en las secciones: “La fotografía española desde la Guerra Civil y la primera mitad del siglo XX”; “La importancia de las asociaciones y las revistas fotográficas en la segunda mitad del siglo XX”; “La transición española y la renovación del lenguaje visual” y “La fotografía contemporánea española, miradas heterogéneas”.

Hermoso de Mendoza ha resaltado que esta muestra, que surge de un libro homónimo publicado en 2017 y se incluye en las actividades del Festival de Narrativas Cuéntalo, “lleva la cultura a la calle con fotografías que acercan esta disciplina a Logroño”.

Así, mientras los ciudadanos pasean por el céntrico paseo del Espolón logroñés, podrán conocer “cómo ha evolucionado la fotografía en España” y “descubrir cuestiones como la rutina de trabajo del fotógrafo, el contexto histórico y social en el que lo hizo y la relevancia que han tenido esas imágenes en su carrera”, ha precisado.

Por su parte, Izquierdo ha destacado que este “proyecto de éxito” ha itinerado por distintas ciudades españolas desde 2019 y, en la actualidad, se encuentra expuesto en un formato más sencillo en la Embajada de España en Washington (Estados Unidos).

“50 fotografías con historia”, ha proseguido, busca “conectar con la gente que no entra a museos”, para lo que cada lámina de gran formato cuenta con un código QR, que permite descargar en formato digital las historias que hay detrás de cada una de las instantáneas.

“No se pueden dejar fuera las miradas que marcan la actualidad fotográfica de nuestro país, una riqueza narrativa fruto de nuestra historia”, ha subrayado, y que “ahora, a través de esta muestra, invitamos al visitante a conocer con 50 fotografías ligadas a medio centenar de relatos”.

Subir