Los planes de 941

Logroño recuerda a las brujas de Zugarramurdi este fin de semana

‘Las brujas de Zugarramurdi’ vuelven a Logroño este fin de semana con un programa de actividades organizado por la Asociación Histórico-Cultural Guardias de Santiago 1521 y la Asociación de Vecinos Centro Histórico en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

El programa incluye cerca de 30 actividades, entre actuaciones teatrales, conciertos, visitas guiadas, cuentacuentos y pasacalles, así como el ‘Mercado de la Brujería’, que en esta edición se ubicará en el Paseo del Espolón con puestos de artesanía, alimentación y decoración.

La Plaza de San Bartolomé servirá nuevamente de escenario para el acto central, la ‘Recreación del Auto de Fe’, que se celebrará el sábado 6 de noviembre a las 20:30 horas y en la que se recrearán los juicios realizados en Logroño en 1610 a las brujas de Zugarramurdi.

De este modo, a través de un completo programa de actividades, Logroño vuelve a rendir homenaje a lo sucedido en el Auto de Fe de 1610, cuando se celebró el juicio y la posterior quema de once personas vecinas de la localidad navarra de Zugarramurdi acusadas de brujería por la Santa Inquisición.

“Cerca de 30 actividades que cobran forma, una vez más, gracias a la participación ciudadana, representada en este caso por diferentes entidades, como la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, la Asociación Histórico-Cultural Guardias de Santiago 1521, el Grupo de Voluntarios de Logroño o las organizaciones APIT y Hola Rioja, entre otras”, ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 5 de noviembre

17:30 h. Desfile. Llegada de los brujos al mercado (Paseo del Espolón).

18:30 h. Teatro de títeres: ‘La cueva del Brujo’ (Paseo del Espolón).

19:30 h. Espectáculo de magia (Paseo del Espolón).

20:30 h. Pasacalles: ‘Mitos y leyendas riojanas’. Acompañados por el grupo Turdión. Salida desde Plaza San Agustín por calle Portales hasta la plaza San Bartolomé.

21:00 h. Espectáculo teatral: ‘La Tormenta de Rubión’. A cargo de Asociación Guardia de Santiago, en la Plaza de San Bartolomé. Una obra que cuenta mitos y leyendas de la brujería y hechicería en La Rioja. Ritos ancestrales de adoración a la Madre Tierra y la diosa Naturaleza, cuyos poderes provienen de los Picos de Rubión. Ofrendas e invocaciones dirigidas por las mujeres sabias y jóvenes doncellas.

Sábado 6 de noviembre

11 h. Desfile: ‘La Inquisición busca a una peligrosa bruja’. Presentación del juego ‘Brujas’.

12 h. Espectáculo de magia (Paseo del Espolón).

12 h. Visita guiada. Tras las huellas de la brujería (gratuitas, previa inscripción en el punto de información, desde donde tienen su salida).

13 h. Cuentacuentos: ‘El nacimiento del juglar’ (Paseo del Espolón).

13:30 h. ‘El autómata, un ingenio traído del lejano Oriente’ (Paseo del Espolón).

17:30 h. Pasacalles: ‘Captura de la bruja’ (salida desde el Paseo del Espolón).

18:30 h. Teatro de títeres: ‘En la gruta del señor de la montaña’ (Paseo del Espolón).

19 h. Visita guiada. Muestra de instrumentos de tortura. Paseo del Espolón.

19 h. Aquelarre de Zugarramurdi y posterior apresamiento de las brujas (Plaza de San Bartolomé).

19:30 h. Itinerante ‘Los médicos de la peste’.

20 h. Pasacalles: ‘Procesión de la Cruz Verde’ (calle Portales hasta la Plaza de San Bartolomé).

20:30 h. Recreación del Auto de Fe de 1610. Espectáculo del Juicio y Quema de brujas. Recreación basada en hechos reales de los juicios realizados en Logroño en 1610 a las brujas de Zugarramurdi (Plaza de San Bartolomé).

Domingo 7 de noviembre

11 h. Pasacalles: ‘El carro de los muertos’ (salida desde el Paseo del Espolón).

12 h. Taller de caligrafía: ‘Escritura de conjuros medievales’ (Paseo del Espolón).

12:00 h. Visita guiada: ‘Tras las huellas de la brujería’ (gratuitas, previa inscripción en el punto de información, desde donde tienen su salida).

13 h. Cuentacuentos: ‘En el palacio de cristal’ (Paseo del Espolón).

13:30 h. Yincana: ‘El oro del brujo’ (Paseo del Espolón).

13:30 h. ‘El bosque de la memoria’: acto de homenaje a las víctimas del proceso inquisitorial acontecido en Logroño de 1610. Bosque de la Memoria (Parque del Ebro).

17:30 h. Desfile: ‘Los leñadores después de hacer acopio de provisiones regresan al monte’ (salida desde el Paseo del Espolón).

18:30 h. Espectáculo: ‘El autómata. Un ingenio traído del lejano Oriente’ (Paseo del Espolón).

19:30 h. Visita guiada. Muestra de instrumentos de tortura (Paseo del Espolón).

20:45 h. Desfile con antorchas: ‘¡Quemad al brujo!’ (salida desde Paseo del Espolón).

21:45 h. Espectáculo final: ‘El baile de los malditos’ (Paseo del Espolón).

Subir