La Rioja

El PR+ convoca su Congreso con la aspiración de volver al Parlamento

El presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, se presentará a la reelección en el XVI Congreso del partido, que se celebrará el 18 de diciembre y que tendrá la mirada en las elecciones municipales y autonómicas de 2023, en las que el partido aspira a tener representación en el Parlamento regional.

Así lo ha anunciado este viernes, en una rueda informativa, junto a la vicepresidenta del partido, Montserrat Bañares, en la que ha asegurado que concurre a un segundo mandato al frente del PR+ desde la convicción de que cree “muchísimo” en lo que puede aportar un partido regionalista, en cuanto a “estar a pie de calle” y plantear políticas concretas.

Antoñanzas, también concejal de Deportes de Logroño y miembro del Gobierno Local (formado por PSOE, UP y PR+), ha precisado que la aspiración del partido es poder volver a tener representación en el Parlamento y gobernar en el mayor número posible de ayuntamientos, e, incluso, entrar a formar parte del Gobierno regional.

Nuevo formato

Como han informado Antoñanzas y Bañares, el congreso adopta un nuevo formato y comenzará a desarrollarse un mes antes, con cuatro actos en diversos municipios de la comunidad, a fin de recoger propuestas para la elaboración de unos documentos marco sobre asuntos de interés para La Rioja. En concreto, en La Rioja Alta se tratará el futuro de las infraestructuras y protección del paisaje; en La Rioja Baja, la industrialización y el ‘Efecto frontera’; en los Cameros, la despoblación; y en la comarca de Logroño, la estrategia política y reforma de estatutos.

Este trabajo dirigido por las agrupaciones locales servirá de base para las mesas de debate que en la tarde del 18 de diciembre tendrán lugar en Riojafórum, foro en el que quedarán redactados los documentos definitivos expuestos a la votación de los afiliados. Toda la afiliación está invitada a participar en el congreso, aunque deberán inscribirse previamente como compromisarios. Asimismo, como ha explicado Antoñanzas, se habilitará la posibilidad de realizar voto delegado para aquellas personas que no puedan desplazarse pero quieran intervenir en el futuro de su partido.

“Estamos detectando muchas ganas entre los afiliados y simpatizantes de colaborar y empezar a planificar las próximas elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2023. Sin duda, el Congreso supone el inicio de ese trabajo siempre ilusionante y gratificante que es preparar la próxima etapa de gobierno, que es a su vez la próxima etapa de futuro para La Rioja, nuestra razón de ser”, ha señalado el actual presidente del Partido Riojano.

“El PR+ es un partido sólido, con una honda historia detrás. El primer congreso se celebró en 1984, dos años después de la fundación del partido; desde entonces el Partido Riojano ha demostrado su capacidad y seriedad a la hora de gobernar, teniendo responsabilidades de gobierno sobre más del 60 por ciento de la población de La Rioja”, ha indicado Antoñanzas. A su juicio, “son valores que creemos más necesarios que nunca, frente al fracaso y los escándalos de la ‘nueva política’ y la sumisión de los partidos nacionales que no defienden su tierra sino que se pliegan a los intereses de Madrid”.

‘La Rioja que merecemos’

El lema elegido para la reunión del que es máximo órgano de decisión y participación del Partido Riojano es ‘La Rioja que merecemos’. Como ha señalado Montse Bañares: “Los riojanos merecemos que nuestros políticos piensen en nosotros, en el progreso de nuestra tierra, el futuro de nuestros hijos. Es lo que reivindicamos y lo que ofrecemos desde el Partido Riojano, el esfuerzo de muchos hombres y mujeres centrados única y exclusivamente en La Rioja. De ahí se derivan las cuatro áreas de debate que hemos elegido para tratarlas previamente por todas nuestras comarcas y posteriormente el día del congreso”.

Tras la presentación de las candidaturas y la celebración de las distintas mesas de debate, el congreso acogerá un sentido homenaje en recuerdo de la que era la secretaria de Organización, Raquel Recio, fallecida el 9 de septiembre de 2020. “Las especiales circunstancias que la sociedad ha atravesado por la pandemia nos ha impedido juntarnos y honrar a muchos de los que se fueron. Ha ocurrido en todas las familias, de forma más o menos directa. En medio de esta confusión falleció Raquel, una persona importantísima para nuestra familia regionalista, a la que seguimos recordando y echando mucho de menos. Trabajó incansablemente por La Rioja, por el Partido Riojano, y en este primer congreso que celebramos sin ella pensamos que debía estar también presente de alguna manera. Juntarnos como no pudimos hacer cuando falleció y honrar su memoria”, ha declarado Antoñanzas.

El congreso finalizará con la votación para la elección de presidente y de las personas que le acompañarán en esta nueva etapa y el discurso del nuevo presidente como clausura del acto.

Subir