La Rioja

Al Gobierno ‘le salen’ las Cuentas: el Parlamento tumba las enmiendas de la oposición

El Parlamento de La Rioja ha rechazado con los votos de los grupos Socialista y Mixto las dos enmiendas a la totalidad al proyectos de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022, que habían presentado los grupos Popular y Ciudadanos.

Así, la mayoría de la Cámara ha servido para que continúe la tramitación del presupuesto del próximo ejercicio, que ha defendido, antes del debate, el consejero de Hacienda, Celso González, quien ha cifrado las cuentas “en capacidad de gasto” en 1.984 millones de euros, dado que a los 1.897 millones de euros de los presupuesto se suman cerca de 96 de fondos europeos.

Se trata de “unos presupuestos expansivos, los que necesita La Rioja para progresar social y económicamente, afianzar el proceso de transformación, para una recuperación concentrada en tres o cuatro años”, ha destacado el consejero, que ha incidido en que las cuentas presentadas son “equilibradas, verdes, digitales y buscan luchar contra la desigualdad en busca de una política de justicia social”.

González ha incidido en que el presupuesto de la comunidad cuenta con “una aportación histórica del Estado” y “el mayor aumento en la aportación de fondos a cuenta, hasta 1.071 millones” junto a una devolución por IVA de 33 millones y a que 100 millones que debían ser devueltos “se compensarán”.

Del total del gasto no financiero del presupuesto, que asciende a 1.542 millones de euros, el “gasto social” supone 1.107,7 millones de euros, principalmente en Sanidad (538) y Educación (347), además de 155,2 millones en Servicios Sociales, ha precisado.

El capítulo 1, de personal, supone un total de 566 millones de euros, y contempla las partidas necesarias para hacer frente a refuerzos en educación y las mejores en las condiciones de trabajo de los docentes, entre ellas la reducción de horas lectivas en Infantil y Primaria. Ha incidido en los 40 millones que se contemplan en este presupuesto para acciones del Plan de Transformación de La Rioja, que tras unos meses de planificación comienza en su ejecución, ha dicho.

El consejero ha calificado a los grupos de la oposición como “los profetas del Apocalipsis” y ha criticado el que “duden de todo” pero “aquí tienen hechos incontestables” porque “como ahora, ante el presupuesto de 2021 dijeron que generaría más paro y ruina, y el desempleo es del 9,65 %, el segundo menor de España, y la deuda cerrará el año bastante por debajo del límite”.

“Desean que todo vaya mal porque no gobiernan y no quieren ver la realizad, que es tozuda”, ha dicho González, que ha recalcado que “La Rioja va bien, aunque quieran mantener la farsa de que todo va mal, con la que no engañan a los ciudadanos”.

El diputado del Grupo Popular ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo en que este presupuesto “ha sido hecho por un genio” ya que “aunque van a recibir más dinero, la deuda sube en 55 millones de euros” y “en general mintieron el año pasado con sus cuentas y mienten este año” y “ni ingresarán lo que dicen, ni gastarán lo que dicen que van a gastar y la consecuencia será más paro”.

Ha asegurado que el presupuesto de las diferentes consejerías solo crece en realidad en 17 millones de euros “y en muchos casos se reducen las partidas, como las de la promoción del vino o la gratuidad de libros” y en personal “o no van a subir ni lo comprometido por el Estado o van a recortar plantillas”.

Domínguez ha considerado que el Gobierno regional “lo fía todo a 40 millones de euros de fondos europeos” y respecto a las inversiones, “mantienen las mismas que el año pasado” con lo que “esta enmmienda a la totalidad es lógica”, ha defendido.
En la misma línea, Pablo Baena ha defendido la enmienda de Ciudadanos “por responsabilidad con los riojanos” ya que estos presupuestos “son tan malos que tienen que mentir para intentar que parezca que son buenos, pero en realidad son una tomadura de pelo” y además “recogen todas las fobias ideológicas de Henar Moreno” en cuestiones como Educación o Sanidad.

“Se trata de unos presupuestos que carecen de realismo en las estimaciones, hinchan el gasto supérfluo y nos acercan a una deuda disparada y a un futuro lastrado”, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, que ha incidido en que en Sanidad no hay partidas para contratar más especialistas y en Educación se recortan los conciertos con centros privados.

Frente a las palabras de los grupos de la oposición, Henar Moreno, de IU, ha defendido que este presupuesto “nos van a ayudar y a seguir profundizando en políticas sociales y seguir construyendo una comunidad más justa y solidaria” y ha acusado a la oposición de “venir con el no por delante y tratar de retrotraer a La Rioja a épocas a las que no queremos volver”.

Raúl Díaz, del Grupo Socialistas, ha incidido en que el presupuesto presentado “permite cuidar a los más vulnerables” y por ello ha pedido a la oposición “que arrime el hombro” aunque “sus enmiendas demuestran que están en una Rioja que no existe” que “no es la nuestra, en la que buscamos, con estas cuentas, un giro social, la reconstrucción y la recuperación justa que llegue a cada rincón”.

Subir