La Rioja

Las cuatro claves del EDIH para impulsar el envase y el embalaje riojanos

*Contenido especial para el Gobierno de La Rioja

“Renovarse o morir” es el primer mandamiento que debe asimilar un empresario de cualquier ámbito si la prosperidad está entre sus objetivos. El papel de la innovación para marcar diferencias con la competencia siempre ha estado ahí, pero en un contexto de economía global y digitalización adquiere otro nivel. Por ello, el músculo de la industria del envase y embalaje en La Rioja necesita un ‘cerebro’ que multiplique las prestaciones del centenar de empresas que componen el sector en la comunidad.

Ese es el papel que jugará el European Digital Innovation Hub EDIH La Rioja 4.0 en el proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje: el de un gran motor de innovación digital que agilice desde un mismo espacio físico -el Centro Nacional del Envase y el Embalaje- todos los procesos de la industria para dotarle de una ventaja competitiva única en Europa gracias a la inteligencia artificial aplicada a la cadena de valor del sector agroalimentario.

La misión del EDIH es crear un caldo de cultivo innovador que impulse la transformación de la industria riojana (sectores como el calzado o la automoción también se beneficiarán de los proyectos desarrollados en el centro) para, de este modo, situarla en una posición ventajosa en el sector. Pero ¿cómo se logra eso? El EDIH propone distintas líneas de actuación y servicios para que la inteligencia artificial contribuya al avance del tejido industrial riojano en los siguientes campos:

Más y mejores datos para tomar mejores decisiones. En un entorno digital, la prosperidad de una compañía pasa necesariamente por la gestión de la ingente información recabada en cada uno de sus procesos. Así, entre los objetivos del EDIH destaca la implantación de sistemas que recaben el mayor volumen de datos y permitan a las empresas acceder a ellos de una forma sencilla y ordenada.

Producción más eficiente. En la mayoría de ocasiones el éxito no radica en producir más, sino en producir mejor. Por ello, el EDIH trabajará en poner al alcance de la industria las claves para optimizar sus procesos productivos mediante la implantación de redes de alta velocidad, tecnologías de simulación o integración de sistemas.

Más control sobre el producto. En la línea de implementar los procesos productivos y optimizar la logística desde que el producto sale de la factoría hasta que llega a su destino, el centro tiene como una de sus principales líneas de acción la mejora de la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

Productos más sostenibles. Si la subida del precio de la luz te ha provocado alguna jaqueca en el plano doméstico, imagina el impacto en una compañía con cientos de puestos de trabajo. El EDIH pondrá a disposición de las empresas del sector mecanismos de control energético inteligentes para reducir su gasto durante los procesos de producción y la huella de carbono derivada de los mismos, implementando la reducción y reutilización de residuos.

Cuatro áreas de trabajo

Para conseguir estas metas, el European Digital Innovation Hub (EDIH La Rioja 4.0) estructura sus servicios y actuaciones en cuatro áreas de trabajo. La primera de ellas, como centro de innovación, es el área de ensayo y experimentación; donde se someterán a prueba proyectos piloto de test de productos y se validarán los prototipos antes de incorporarlos a los procesos industriales.

Otro aspecto fundamental para reforzar el liderazgo del sector es contar con mano de obra cualificada, por lo que el área de formación y capacitación técnica se encargará de ampliar los conocimientos del personal (tanto técnico como directivo) y emprender acciones para retener el talento de la comunidad. El apoyo del EDIH al tejido industrial va más allá de facilitar sus procesos creativos y productivos, porque el tercer área del proyecto se ocupará de orientar y respaldar a las empresas a encontrar fuentes de financiación para llevar a cabo sus avances.

Por último, el área de trabajo en red y ecosistema de innovación tiene como misión establecer sinergias entre las empresas riojanas del envase y el embalaje, posicionando sus servicios en el ámbito regional, nacional e internacional y creando un sistema favorable para la generación de negocio.

* Contenido especial para el Gobierno de La Rioja

Subir