La Rioja

Tráfico avala las ‘Calles abiertas’, pero les pide más esfuerzo divulgativo

El programa de Calles Abiertas, impulsado por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Logroño, “está bien desde el punto de vista técnico, pero, como todo, es mejorable” y “debiera haber más información” de su contenido a usuarios de vehículos, ciclistas y peatones.

Así lo ha indicado este jueves la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, al ser preguntada por esta cuestión, sobre la que ha incidido en que su opinión es exclusivamente técnica, ya que la DGT ha colaborado con este proyecto, que ya existe, ha dicho, en otras ciudades.

Según el Ayuntamiento de Logroño, el programa Calles Abiertas es una estrategia de adaptación de las calles, que persigue “un reparto más equilibrado y justo del espacio en la ciudad” y sus medidas “incluyen intervenciones ligeras y rápidas que se van extendiendo en los barrios”.

“Cuando se hacen unos cambios en movilidad tiene que haber una formación e información para todos los usuarios que tienen que transitar”, una “transparencia y formación que siempre es necesaria”, ha recalcado Zúñiga, quien ha presidido la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, junto a la delegada del Gobierno, María Marrodán.

Zúñiga ha explicado que ha escuchado “quejas” de comerciantes que se quejan de que se les ha quitado aparcamiento, pero, “desde el punto de vista técnico”, ha insistido en que este proyecto “está bien” y afecta a varias calles, entre ellas Duquesa de la Victoria.

Ha reconocido que es “una infraestructura que no existía, que, como todo, es mejorable y, muchas veces, por mucho que se haga un proyecto técnico, hasta que no se ejecuta, incluso la ejecución, a veces, puede fallar, pero sí es mejorable; hay cosas que se pueden mejorar y que ojalá se mejoren”.

Además, hará falta que los conductores, usuarios de bicicletas y peatones entiendan por qué se ha hecho este programa y cómo debe utilizarse, lo que requiere de “más información”, ha recalcado.

“Estamos en un momento en el que queremos impulsar ese cambio en la movilidad a nivel urbana y, si se crea una infraestructura, es para intentar que esos usuarios vulnerables (ciclistas y peatones) vayan más seguros”, ha concluido, al tiempo que ha incidido en la necesaria formación e información a la ciudadanía sobre este proyecto.

Subir