La Rioja

El ‘cheque eléctrico’ aportará 90 euros de media a 10.500 familias riojanas

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha detallado este jueves que el Ejecutivo regional gestionará este año 2,15 millones de euros de fondos del Estado que beneficiarán a más de 10.500 familias riojanas con una media de 90 euros para paliar el coste de la factura eléctrica.

Dorado ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder a una cuestión planteada por el diputado popular Alfonso Domínguez sobre la entrada en vigor de las ayudas a familias y empresas para paliar la subida de la electricidad, que ha dicho se ha encarecido el 220 por ciento desde que gobierna el PSOE.

Este consejero ha recriminado al PP que no apoyó al Gobierno en la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento para lograr una rebaja del 12 por ciento en la factura eléctrica. Además, esta semana se ha aprobado por el Consejo de Ministros el bono social eléctrico que amplía los descuentos en la factura eléctrica para familias con rentas bajas, con rebajas que pasan del 25 al 60 % de la factura en caso de familias vulnerables. Ha indicado que los perceptores del bono social térmico perciben en la comunidad ayudas directas de hasta 124 euros para cubrir las necesidades energéticas.

Domínguez ha censurado que “las ayudas ni están, ni se las esperan, como ocurre con el Gobierno de Concha Andreu” y ha dicho que “las familias más vulnerables, muchos autónomos y empresas ya no pueden pagar la factura de la luz”. Ha agregado que “hay más paro en La Rioja y menos ocupación como consecuencia de las políticas económicas” del PSOE, que “hacen a todos más pobres” en La Rioja.

Por otro lado, Dorado también ha respondido a una cuestión planteada por la diputada de IU, Henar Moreno, sobre si se va a contar con el apoyo de los vecinos de los municipios afectados antes de autorizar nuevos proyectos eólicos y fotovoltaicos.

Este consejero y también portavoz del Gobierno riojano ha recalcado que al Ejecutivo le interesa garantizar que los proyectos que se autoricen contribuyan a luchar contra la crisis climática, reduzcan la dependencia de combustibles fósiles y la factura eléctrica y se ejecuten respetando el patrimonio y en equilibrio con los valores naturales y la biodiversidad de La Rioja.

“Hemos demostrado con hechos que, cuando un proyecto no cumple con estas características, lo rechazamos”, en alusión a la líneas de evacuación que prevé atravesar La Rioja, en contra del cual el Gobierno riojano ha presentado alegaciones. Ha puntualizado que los intereses “legítimos” de algunos vecinos no coinciden con los de otros vecinos que se agrupan en plataformas que se oponen a la instalación de estos proyectos de energías renovables.

El “error” de oponerse a las renovables “por sistema”

Dorado ha puntualizado que “es un error” colocarse en contra de todos los proyectos renovables “por sistema” sin tener en cuenta su impacto ambiental o las oportunidades de desarrollo rural que puedan generar en un contexto de emergencia climática.

Moreno ha demandado “ordenación” para que la instalación de este tipo de proyectos no caiga siempre sobre una parte de la población y ha pedido consultas para escuchar a todos los alcaldes afectados. “No podemos pasar de perfil, o escogemos ser escuderos sanchos o quijotes, o nos ponemos del lado de los gigantes”, ha opinado.

Subir