Empresas

González apunta que el Centro del Envase se ubicará en función de las empresas

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Celso González, ha indicado este jueves que la ubicación del Centro Nacional del Envase y el Embalaje se determinará en función de las necesidades de las empresas del sector, porque la iniciativa privada es “esencial”.

González ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder a una cuestión planteada por el portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, sobre el lugar de ubicación de este proyecto, incluido en el Plan de Transformación de La Rioja.

Este consejero ha insistido en que su localización dependerá de los requerimientos del proyecto, las necesidades de las empresas del sector y sus clientes y también de los espacios necesarios para su ejecución. Ha recordado que se prevé un plazo de ejecución de 40 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre el Gobierno regional y el de España, con un plazo de ejecución de cinco años.

Garrido le ha recriminado que “no hay manera de que respondan” sobre esa ubicación, “consecuencia del miedo escénico que les entra por tener que torear ante la improvisación permanente con las cosas de comer”. Así, ha recalcado que se habían previsto 66 millones de euros para este proyecto, cuyas obras tenían que haber comenzado en verano pasado y acabar en enero de 2023.

Por otro lado, González también ha respondido a una cuestión del diputado regional popular Carlos Cuevas sobre el comienzo de las inversiones asociadas al proyecto de Enorregión, que según el consejero, se ejecutará “al ritmo marcado” por la Comisión Europea, ya que recibirá fondos del programa Next Generation UE. González ha incidido en que ya ha comenzado el despliegue de algunas líneas de actuación de este proyecto, también incluido en el Plan de Transformación.

Cuevas ha denunciado que en el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2022 este proyecto no aparece y ha citado “el precedente” de la Ciudad del Envase y el Embalaje, que pasó a distrito y va a acabar en aldea. Por su parte, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha respondido a otra cuestión sobre el proyecto Valle de la Lengua, planteada por el parlamentario popular Diego Bengoa.

Este diputado ha censurado que este proyecto, que pretendía convertir La Rioja en el referente del español, se haya incluido en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de ámbito nacional con el “silencio vergonzante y la complicidad” de la presidenta regional, Concha Andreu.

“Dejen de perder el tiempo, potencien el monasterio de San Millán de la Cogolla como cuna del castellano, impulsen Cilengua, colaboren con la Fundación San Millán y no manoseen este legado que hace única nuestra comunidad autónoma”, ha pedido Bengoa al Ejecutivo riojano.

Lacalzada ha indicado que Valle de la Lengua es un proyecto “muy de La Rioja, pero también ambicioso y global”, que busca “aprovechar el potencial del español como herramienta de desarrollo en multitud de dimensiones: aprendizaje, ciencia, turismo, cultura y oportunidades de negocio, con especial relevancia de la inteligencia artificial”.

En el pleno, el diputado de Ciudadanos (Cs) Alberto Reyes ha preguntado a González si el proceso de captación y distribución de fondos para el Plan de Transformación está siendo “lo suficientemente transparente”.

Reyes ha indicado que este plan se gestiona desde “una Consejería oculta que llaman sin cartera y que no rinde cuentas, se han montado una Fundación que pinta mal y unos presupuestos con los que nos han mentido a los diputados, a la prensa y a los riojanos”.

González le ha replicado que hay un “rigurosos” control de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, y además, se hacen auditorías.

Subir