La Rioja

Aprobada por unanimidad la toma en consideración de la ley de Economía Social

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves por unanimidad la toma en consideración del proyecto de ley de Economía Social impulsado por IU con el objetivo de poner a la comunidad “a la vanguardia” en la regulación de este sector económico en el país.

Así lo ha defendido la portavoz del Grupo Mixto y diputada de IU, Henar Moreno, durante su intervención en el pleno de la Cámara regional para defender una ley “ambiciosa”, que ha confiado que se mejorará durante su tramitación con las aportaciones de expertos. Moreno ha detallado que el nuevo texto incluye 33 artículos distribuidos en nueve capítulos, ocho disposiciones adicionales, una derogatoria y tres finales.

Este texto prevé el reconocimiento de las entidades de economía social, como sociedades cooperativas, mutualidades, fundaciones y asociaciones que lleven a cabo actividad económica, centros especiales de empleo de iniciativa social y sociedades agrarias de transformación, entre otras.

Estas entidades, ha explicado, se deben centrar en el fomento del empleo, el medio rural y el medio ambiente, de modo que la ley reducirá las cargas administrativas y burocráticas que dificulten la creación de empresas en este sector.

También prevé impulsar su participación en órganos específicos, como el Consejo de Economía Social de La Rioja, para aportar soluciones al “complejo panorama sociolaboral” y convertirse en un estímulo para la dinamización del empleo y el emprendimiento social, ha indicado la diputada de IU. Además, se apoyará la creación de empleo en pequeños municipios como lucha contra la despoblación y ahondará en actividades que pueden desarrollarse con un modelo “más participativo y justo”.

Ha incidido en que se puede crear empleo “cambiando el modelo productivo” y ha pedido a representantes de entidades de economía social su “colaboración y participación” durante la tramitación de esta ley, que ha apuntado se deberá llamar “de economía social y solidaria”.

Por su parte, el diputado socialista Víctor Manuel Royo ha recordado que la Constitución recoge, en el artículo 129, la promoción de las entidades dedicadas a la economía social y ha demandado el impulso de medidas como una mejora efectiva al acceso a la financiación y consultorías especializadas.

El diputado popular Diego Bengoa ha precisado que la economía social juega un papel que “va más allá del empleo y las cifras”, ya que facilita la inserción laboral a colectivos con más dificultades, como personas con discapacidad, y puede funcionar como “palanca de cambio” para la reconstrucción social y económica de la comunidad.

El parlamentario de Cs Alberto Reyes ha agradecido a Moreno y a todo su equipo el esfuerzo desarrollado para impulsar esta ley, que es “compatible con el modelo de economía de mercado”, y ha considerado que será “útil y necesaria”, para que la comunidad se implique en la consolidación un ecosistema favorable.

Subir