Los planes de 941

La Casa de las Ciencias acoge el ciclo de conferencias ‘Turberas en La Rioja’

La Casa de las Ciencias acoge el ciclo de conferencias ‘Turberas en La Rioja’, un programa incluido dentro de la exposición ‘Tesoros de las turberas’, que se puede contemplar hasta el 14 de noviembre y que muestra la singularidad de estos ecosistemas acuáticos.

Dentro de la exposición ‘Tesoros de las turberas’, que se muestra hasta el 14 de noviembre, la Casa de las Ciencias de Logroño acogerá un ciclo de conferencias denominado ‘Turberas en La Rioja: una aproximación al conocimiento de su vida microscópica, a su valor ecológico y a su interés científico’. Las conferencias tendrán lugar los días 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre y profundizarán en los singulares ecosistemas acuáticos que representan las turberas, humedales que en La Rioja corren un inminente riesgo de desaparecer.

El 28 de octubre se ofrecerá la conferencia ‘Cómo se originaron los animales, una visión unicelular’, a cargo de Iñaki Ruiz-Trillo. Todos los organismos microbianos que habitan en las turberas tienen un intrínseco interés biológico y en algún caso un interés evolutivo especial, pues algunos de ellos están relacionados con los seres que dieron el paso de la unicelularidad a la multicelularidad. Amebas como Nuclearia están emparentadas con estas formas de vida y con ello hicieron posible la vida tal y como la conocemos hoy. Un aspecto de extraordinario interés biológico y evolutivo que será abordado en esta primera conferencia del ciclo.

Las zonas en las que habitan las turberas forman parte de humedales catalogados como singulares y la nueva legislación europea se plantea el establecer nuevas figuras de protección para ellas. Esta cuestión será abordada el 4 de noviembre en la conferencia que ofrecerá Jesús Muñoz Fuente bajo el título ‘Cómo podemos hacer más eficaces a las redes de áreas protegidas’.

A la escasísima extensión de las turberas en La Rioja se une el hecho de que se ubican en zonas de antigua actividad glaciar que se encharcan temporalmente, fundamentalmente por el deshielo, y también debido a la fusión de la nieve cada vez más escasa. A pesar de la delicada situación en la que se encuentran, su biodiversidad es extraordinaria y especialmente la biodiversidad microbiana. Esta biodiversidad será objeto de análisis de la mano de Antonio Guillén en la tercera de las conferencias que se celebrará el 11 de noviembre, titulada ‘La vida oculta en las turberas’.

La exposición

‘Tesoros de las turberas’ está organizada por el área de Ciencias Naturales del IER y ha sido desarrollada y realizada por el comisario Antonio Guillén, con la participación de Kimika Ying y con el asesoramiento fotográfico de Jesús Rocandio, director de la Casa de la Imagen. En esta exposición con carácter educativo y divulgación científica se exhiben en primicia en la Casa de las Ciencias los organismos microscópicos que viven en las turberas riojanas de la cabecera del Iregua.

Las turberas son ecosistemas acuáticos muy singulares y extraordinariamente ricos en biodiversidad. En La Rioja se encuentran con carácter testimonial en los lugares más recónditos y húmedos de la sierra.

La exposición ‘Tesoros de las turberas’ presenta una serie de 30 fotografías de gran calidad técnica y artística en las que se pueden apreciar los distintos microorganismos que las habitan y paneles explicativos referidos a los diferentes grupos de organismos que se muestran, así como cartelas con códigos QR para acceder a más información en la página del proyecto ‘Agua’. Además, cuenta con una serie de módulos interactivos que permiten acercarse a estas criaturas y contemplarlas con muestras en vivo a través de microscopios instalados en la sala.

La muestra dispone también de material científico y bibliográfico que complementa lo expuesto y contextualiza el trabajo realizado; libros relacionados y ejemplares de la revista de Ciencias Naturales del IER ‘Zubía’ e igualmente se puede visionar el vídeo Secondlife.

El horario de visitas es de martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas; y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Los lunes la Casa de las Ciencias está cerrada.

Subir