El Rioja

Campillo apuesta por un enoturismo 360º desde RumboWine

La actividad enoturística de las bodegas durante este 2021 ha vivido una auténtica montaña rusa de emociones, comenzando el año con las máquinas paradas completamente (a excepción de algún evento online apto para los tiempos que corrían) y llegando a sus últimos meses con las agendas de reservas sin fechas suficientes para cubrir toda la demanda. Ha sido un nuevo despertar para el que muchas bodegas estaban preparándose con el fin de ofrecer la mejor experiencia al público.

Como en Campillo, en Laguardia, donde el Grupo Faustino apuesta desde hace ya tiempo por una visita cuidada, en grupos reducidos para ofrecer una atención primordial y dejar un buen sabor de boca en los clientes, no solo tras catar los vinos. “Nos centramos en ofrecer una visita muy cualitativa donde sientan seguridad y tranquilidad, incluyendo una visita a viñedo que cada vez suscita más interés porque permite conocer el mundo del vino desde dentro, como lo hacemos nosotras”, indica la directora de Marketing del Grupo, Elena Larrea.

Toda una serie de actividades que no dejan de evolucionar y que se recogen de manera sencilla para facilitar al cliente su accesibilidad a través del nuevo portal de enoturismo RUMBOWINE.com, lanzado hace escasas semanas por Grupo Rioja con el fin de aglutinar una amplia oferta que gira en torno al vino en un único espacio. “Cuando nos propusieron esta iniciativa no dudamos en participar. Es una buena oportunidad para ofrecer al público la posibilidad de acercarse a Rioja de manera sencilla, sin consultar infinidad de páginas web y disfrutando de una experiencia completa. Podemos convertirnos así en un escaparate para el día de mañana donde en un solo portal se incluya la oferta enoturística a nivel nacional”, añade Larrea.

Enoturismo en Bodegas Campillo.

Las actividades fuera del edificio social o la zona de elaboración propia de la bodega, sin embargo, no han llegado de la mano de la pandemia. “Campillo, rodeada de 50 hectáreas de viñedo es un lugar ideal para el desarrollo de esta oferta enoturística, con actividades durante la campaña de vendimias y también previas para que el público conozca todos los pasos que se dan en campo antes de decidir cortar la uva”, explica por su parte Beatriz García, responsable de Enoturismo.

Y un año más la bodega ha vuelto a poner en marcha su evento ‘Del racimo a la copa’, donde se incluye el concepto viñedo con catas de uva y análisis de los azúcares de los granos a través de un refractómetros. Todavía no se ha podido retomar el pisado de la uva, pero esta actividad suscita gran interés entre quienes nunca han tenido la oportunidad de conocer cuáles son los pasos a realizar antes de arrancar la locomotora de la cosecha.

Lo que sí ha venido ligado a esta crisis sanitaria con el fin de satisfacer la demanda del enoturista es ‘Campillo Terroir’, “una serie de visitas mucho más especiales, con un aforo muy reducido para ofrecer una experiencia más personalizada en la que exclusivamente se visita la finca de la bodega a fondo, conociendo las dos variedades que se cultivan en Campillo y catando los vinos más top en compañía de un aperitivo”. Una oferta que está teniendo muy buena acogida, sobre todo entre el público extranjero”, añade García, y con la que se continuará después de las vendimias.

“Y no olvidemos ‘Duelo de narices’. Aquí ponemos a prueba el olfato de nuestros visitantes a través de un juego muy divertido en el que les proponemos varios aromas en frascos característicos del vino para que adivinen a cuál corresponde y demuestren su facilidad para identificar unos vinos de otros”, apunta la directora de Marketing del Grupo. “El que arranques un racimo, cojas un grano, lo estrujes y lo pruebes para saber si la uva está en el punto óptimo les resulta muy llamativo porque conocen todo el proceso desde cero, una inmersión 360º”.

El Grupo Faustino ya valora sumar a esta iniciativa sus otras bodegas que se encuentran fuera de Rioja cuando la plataforma se abra a nuevos horizontes. “Todo suma y cuanto más hagamos en conjunto y las bodegas por individual todo va a dirigirse hacia un buen camino. Y aunque todavía sea un proyecto muy incipiente, ya estamos teniendo las primeras reservas a través de este portal donde el cliente descubre que en Rioja puede visitar muchos lugares en un corto recorrido”.

Subir