La Rioja

Andreu: “Hay que volver a hacer a los sindicatos atractivos para el trabajador”

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha afirmado este viernes que “hay que volver a hacer a los sindicatos atractivos para la clase trabajadora, sobre todo para los más jóvenes”.

Andreu, durante la inauguración del 13 Congreso de UGT La Rioja, ha insistido en que hay que “convencer a los trabajadores de que el sindicalismo es el camino más efectivo para la mejora de sus condiciones de vida”.

Por ello, ha animado al conjunto del sindicalismo a “dar un paso al frente” para adaptarlo a las nuevas realidades del mercado porque “un sindicalismo fuerte es sinónimo de una economía de progreso”. Además, ha citado que países como Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia tienen un alto nivel de desarrollo tecnológico y productivo, unas tasas de afiliación superiores al 70 % y una participación sindical consolidada, tanto a nivel empresarial como institucional.

Andreu ha resaltado el papel colaborativo del sindicato con el Gobierno y los empresarios durante la pandemia del COVID-19. Ello ha conllevado, ha dicho, “la configuración de un efectivo escudo social, que ha protegido a la población de los efectos económicos y sociales del coronavirus. Qué diferencia con aquella salida, por llamarla de algún modo, de la crisis financiera de 2008”.

También ha enumerado lo implementado, como las ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y autónomos, “convirtiendo a La Rioja en la comunidad autónoma que, comparativamente, más recursos económicos ha habilitado”; y las prestaciones sociales para trabajadores en situación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Y ha aludido a la creación del bono social energético, a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, al aumento de la Renta para la Ciudadanía y las ayudas a la conciliación, “medidas surgidas dentro del foro del diálogo social bajo las recetas de la socialdemocracia”.

Subir