La Rioja

Jesús Izquierdo, reelegido líder de UGT La Rioja con el 74 % de los votos

Jesús Izquierdo ha sido reelegido como secretario general del sindicato UGT en La Rioja con el 74,11 por ciento de los votos del XIII Congreso Regional Ordinario, celebrado este viernes en Riojaforum. En él han participado 89 delegados y delegadas de la región.

El lema del Congreso ha sido ‘Recuperación de derechos en Igualdad’. «Porque ese es uno de los principales objetivos para esta nueva etapa de la primera fuerza sindical de La Rioja, afrontar la recuperación de derechos garantizando la igualdad de oportunidades para todos y todas».

Así, el Congreso ha aprobado el Programa de Acción para los próximos cuatro años, que pretende dar respuestas y soluciones a las necesidades y problemáticas de la clase trabajadora de la región, además de reforzar las estructuras del sindicato e impulsar la acción sindical.

En este nuevo mandato Izquierdo estará acompañado de Ana Victoria del Vigo en la Vicesecretaría General, Álvaro Granell en la Secretaría de Organización y Administración, Isabel Blanco en la Secretaría de Política Sindical y José Blanco en la Secretaría de Salud Laboral y Formación.

La nueva ejecutiva asume los próximos cuatro años con objetivos y reivindicaciones por las que UGT lleva meses movilizándose, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral y el reforzamiento del sistema público de pensiones, porque “ya es el momento de pasar de las promesas a los hechos, de los anuncios al BOE”.

También apostará por reforzar el papel del Diálogo Social en la región; el desbloqueo de la negociación colectiva que lleva paralizada desde hace años en algunos sectores; el potenciamiento de la industria a través del Observatorio Industrial; el desarrollo de las infraestructuras de la región; el fortalecimiento de los servicios públicos de la región y la internalización de varios servicios que se debe consolidar durante esta legislatura. Además, es clave que los fondos europeos y el Plan de Transformación de La Rioja “se traduzcan en inversiones reales y en empleos de calidad y con derechos”.

Un capítulo que esta nueva Ejecutiva considera prioritario es la Salud Laboral. “La formación en materia preventiva de los trabajadores es insuficiente”, ante lo que el sindicato seguirá demandando más prevención y, en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, “esperamos que se materialice la figura delos delegados territoriales de prevención”.

Las políticas de empleo también deben dar respuesta a la recualificación, formación, orientación y colocación de las personas en situación de desempleo de La Rioja. Además, Izquierdo ha querido recordar a los más de 25.000 trabajadores afectados por los más de 4.000 ERTE presentados en la región, y las ayudas a los trabajadores en ERTE, desarrolladas por primera vez en la Comunidad Autónoma, que ya van por su tercera convocatoria.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, por su parte, ha reclamado hacer frente a la globalización de los mercados, centrar las políticas más en las necesidades de la ciudadanía y abordar de manera inmediata cuestiones tan importantes como la derogación de las reformas laborales y de pensiones y el aumento de los salarios.

En este sentido, el secretario General de UGT ha señalado que “la pandemia nos ha movido a todos. Parece que la estamos dejando atrás, pero nos deja cuestiones importantes y muchas cosas que arreglar. Estamos viviendo en un mundo que ha ido a un proceso de globalización en que las necesidades de las personas no están presentes, solo está al servicio del capital. La globalización parece un mercado persa, el último que llega con dinero se lleva la mercancía, sin importar las personas. Por eso, vamos a plantear en España y en la Unión Europea (UE) la necesidad de que todo lo que se haga en el planeta esté pensado para las personas. Así avanzaremos en la construcción del planeta, no en su destrucción”.

Además, ha manifestado que “la pandemia ha impedido solventar algunas cuestiones importantes, como la derogación de las reformas laborales y de pensiones y el aumento de los salarios. Hoy, la media salarial de los trabajadores es inferior al año 2007. Las reformas laborales han sido efectivas solo para aumentar el despido y rebajar los salarios, además de desregular la negociación colectiva. La situación de los jóvenes también es insoportable gracias a esta reforma, con niveles de casi esclavitud. Hay que poner el acelerador para resolver estas cuestiones”.

En el Congreso también han intervenido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, María Marrodán, delegada del Gobierno de La Rioja, Javier Fernández, secretario general de UGT Asturias, Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja.

Subir