La Rioja

Arnedo contará con un nuevo depósito de agua de boca

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha anunciado en la mañana de este viernes una nueva inversión que pasará a incrementar las previstas en el Plan Activa Arnedo: la construcción de un nuevo depósito para el agua de boca que sustituirá al actual, cercano a los cuarenta años de antigüedad, al límite de su vida útil y que presenta un avanzado deterioro.

La coincidencia en el tiempo del nuevo Plan de Abastecimiento Supramunicipal del Cidacos, la situación y estado del depósito actual, y el fin del contrato de los servicios de captación, tratamiento y abastecimiento de agua, han permitido que Arnedo pueda contar el próximo año con esta nueva infraestructura de más de un millón de euros, y cuyo coste asumirá la empresa adjudicataria del nuevo contrato de aguas de Arnedo.

El actual depósito, además de presentar un deterioro notable tanto en su estructura como en su cámara de llaves de control, se encuentra en plena zona arqueológica en el poblado celtíbero de San Miguel. La conexión con el Sistema supramunicipal Cidacos supondría tener que conectar las tuberías del Sistema con el depósito, con riesgo evidente para los restos arqueológicos de la zona. Además, se trata de un depósito de vaso único, lo que dificulta las labores de limpieza y mantenimiento, así como el acceso a su interior.

El nuevo depósito proyectado tendrá una capacidad de 6000 metros cúbicos y se situará junto a la actual ETAP de agua divididos en dos vasos y que tendrá un volume total de 64×21 metros, con una altura de 6,25 metros, aunque quedará semienterrado, posibilitando la integración del mismo en el entorno.

Con un plazo de ejecución de tres meses, la construcción deberá realizarse por el adjudicatario del servicio, que mejorará puesto que integrará en una sola empresa todo el proceso de captación,  potabilización y suministro (hasta ahora, la ETAP se gestionaba en un contrato separado). Además, este nuevo pliego contemplará la eliminación de los pozos de captación y la estación de tratamiento de agua potable una vez que entre en funcionamiento el Sistema Supramunicipal Cidacos, previsiblemente en el año 2025 y que supondrá una mejora en la calidad y cantidad del agua de boca del municipio.

Subir