La Rioja

Logroño aumentará sus pasos peatonales: Pérez Galdós y Avenida de Navarra, entre otros

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido varias de las actuaciones del Ayuntamiento como el camino para buscar “justicia espacial” con la reforma de diferentes solares y “un cambio en la pirámide de movilidad”, favoreciendo al peatón y a los ciclistas.

El alcalde ha hecho estas manifestaciones en su intervención en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad, que ha comenzado este jueves en el consistorio. En el apartado de desarrollo urbano sostenible ha destacado que el equipo de Gobierno ha llevado a cabo una serie de trasformaciones en diferentes puntos de la ciudad, con peatonalizaciones, la creación de pasos para viandantes, la instalación de aparcabicis o el primer tramo del eje ciclista este-oeste.

En este punto ha destacado que desde Los Lirios a El Espolón habrá “un carril bici de verdad, de estos que no se topan con paredes, que no acaban en un aparcamiento para coches, que no hacen zig-zag de forma constante, que no tienen continuidad o que no se comen todo el espacio para el peatón”, ha remarcado. Ha anunciado que la política de creación de nuevos pasos peatonales continuará el próximo año para “atender más necesidades que no han podido entrar en el presupuesto de este año”, como el que se situará en Avenida Navarra, en la prolongación de la calle Obispo Bustamante o en Pérez Galdós.

“Mi compromiso con la ciudadanía es trabajar al máximo para llegar a conseguir cero atropellos mortales y cero accidentes graves en Logroño”, ha afirmado. Por otro lado, Hermoso de Mendoza ha resaltado el proyecto ‘Logroño, Calles Abiertas’, que nació para “responder a la emergencia sanitaria a través de la reordenación del espacio público y el formato de la movilidad activa”.

Asimismo, ha destacado que el Plan General Municipal (PGM) recoge 39 ámbitos de la ciudad cuya ordenación debe realizarse mediante un Plan Especial de Reforma Interior (PERI).
La actividad en los PERIs, ha señalado, ha sido “muy escasa” desde el año 2009 pero se estaba recuperando en los últimos años para reformar diferentes espacios en busca de una “justicia espacial” en la que cobre mayor protagonismo el uso de los ciudadanos.

Ha hecho hincapié en la transformación urbana de Avenida Burgos con el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Logroño e Inmuebles Moisela, Toybe y Constantia, que iniciará el desarrollo del PERI 43 (Prado Viejo II) y parte de los PERIs 45 (Prado Viejo III) y 27 (Calle Entrena).

Por otro lado, el alcalde ha enumerado algunas de las cuestiones que ha resuelto en los últimos meses como la Plaza de Maristas, “que llevaba 14 años abandonada”; el Parque Gallarza, “que llevaba 10 años parado”; o la subestación eléctrica de Cascajos.

También ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por el Centro Histórico en materia de urbanismo, espacio público, turismo, comercio, promoción económica, educación y cultura; y ha anunciado nuevos proyectos en esta zona como la apertura de nuevo hotel cinco estrellas en la Plaza San Agustín, el proyecto de Bosonit para el solar de la calle Puente o el hotel IBIS en la calle San Nicolás

Subir