Educación

Educación apuesta por el ‘Aprendizaje-Servicio’: “El método funciona”

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han participado este martes en la Jornada ‘Transformando La Rioja: Aprendizaje-Servicio’, que ha reunido a diferentes profesionales, expertos, entidades sociales y representantes de los centros educativos que trabajan en esta modalidad de proyectos que unen la educación y el aprendizaje con el compromiso social y con la comunidad.

Esta jornada ha sido organizada por la Red de Aprendizaje-Servicio de La Rioja y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y de la Universidad de La Rioja. El Aula Magna del Edificio Quintiliano de la UR ha sido, de hecho, el escenario que ha acogido el transcurso de la misma, en la que también han participado la vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad, Fabiola Portillo; y la directora de Estudios del Grado en Trabajo Social, Neus Caparrós.

Durante el acto de presentación, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha destacado que “la primera lección que nos da el Aprendizaje-Servicio es que funciona, es una metodología útil, que incide en la realidad que vivimos en el aula, que ayuda a mejorar los resultados académicos del alumnado y la propia convivencia en el aula, porque incide en la motivación”.

Uruñuela ha resaltado que “más allá de falsas polémicas actuales sobre el currículum y su enfoque más o menos académico, planteamos la necesidad de desarrollar en el alumnado las competencias para la vida, para la ciudadanía; y el Aprendizaje-Servicio conecta ambas cosas”. De este modo, ha avanzado que en los trabajos que el Gobierno de La Rioja ha iniciado para el nuevo currículum, y aprovechando el nuevo marco normativo que abre la LOMLOE, se van a disponer un mínimo de dos horas en las últimas etapas de Primaria y en el ESO, para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio. “No es en absoluto un espacio marginal o para el voluntariado, sino que debe formar parte del proceso educativo y del currículum”, ha precisado.

Concienciación contra la emergencia climática

Por su parte, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, ha reconocido la importancia de mantener la colaboración entre administraciones para fomentar encuentros con los que concienciar a la sociedad para actuar frente a la emergencia climática.

A este respecto, Rubio ha destacado el papel clave de la educación ambiental como “instrumento para fomentar la conservación de la biodiversidad y la protección del medioambiente que debemos proyectar a todos los sectores y ámbitos de nuestra Comunidad. Por eso, desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, junto a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, trabajamos en todos los ciclos educativos de los 31 colegios e institutos de La Rioja que participan en el programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad. De la mano del profesorado y de los educadores ambientales ponemos en marcha iniciativas que nacen de los alumnos, que son el altavoz e impulsan los cambios en el propio centro, en sus hogares, en las calles y en la sociedad con los que buscan solución a muchos de nuestros problemas medioambientales”.

La jornada

El punto central de la jornada, que ha contado con más de un centenar de participantes y asistentes, ha sido la ponencia marco ‘Construyendo a través del Aprendizaje-Servicio’, que ha impartido el catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Barcelona, Josep María Puig. A esta exposición le han sucedido varias mesas de diálogo donde profesionales de distintos niveles educativos y entidades sociales, por un lado, y jóvenes que han participado en proyectos ApS por otro, han puesto en común sus experiencias y puntos de vista.

El Aprendizaje-Servicio es un modelo educativo donde la educación y el compromiso social van de la mano, a través del desarrollo de proyectos educativos con los alumnos donde está presente el componente del servicio a la Comunidad. Esta metodología tiene entre sus virtudes la formación en valores de ciudadanos comprometidos con la sociedad, la ayuda a la mejora del entorno social y ambiental o la propia eficacia de un aprendizaje que une la adquisición de competencias con el carácter social.

Subir