La Rioja

La Rioja, segunda región con mayor tasa de reumatólogos por habitante

Los reumatólogos, médicos que tratan las enfermedades osteomusculares y autoinmunes, alertan de que hay pocos especialistas en España, alrededor de 1.050 (2,17 por cada 100.000 habitantes), y piden ser un 40 por ciento más en los próximos 15 años para afrontar y atender el envejecimiento de la población.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) celebra esta semana en Palma de Mallorca su XLVII Congreso Nacional, “muy especial” por ser el primero presencial tras la pandemia del coronavirus, en el que se expondrán estudios, nuevos tratamientos y también datos de cómo la tasa de reumatólogos en España es muy dispar entre comunidades autónomas.

El presidente de la SER, José María Álvaro-Gracia, ha explicado que la Comunitat Valenciana (1,6 por cada 100.000 habitantes) junto con el País Vasco y Baleares (1,7) son las autonomías con menor tasa de reumatólogos. Según este estudio, en el lado opuesto de la balanza se sitúan Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2). En el conjunto de España, en tres lustros habría que sumar 450 especialistas para llegar a los 3 por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a un incremento del 40 %.

El estudio de la Sociedad Española de Reumatología (SER) constata también que hay mayoría de reumatólogas en España, un 59,7 %, aunque por encima de los 50 años el peso de los hombres sigue siendo mayor.

Uno de cada cuatro adultos en España, hasta 11 millones de personas, podría sufrir una enfermedad reumática, según un estudio de 2016. Se trata de patologías desconocidas en la población, lo que puede provocar demoras en la detección, en parte porque se debe aumentar la coordinación con Atención Primaria.

Los reumatólogos están aumentando la colaboración con otras entidades médicas y creando unidades multidisciplinares juntamente con dermatólogos, oftalmólogos, digestivos, neumólogos u oncólogos. También se han creado unidades de transición desde la reumatología pediátrica a la de adultos, que garantizan un seguimiento ininterrumpido de los adolescentes.

En el congreso, al que asisten un millar de profesionales de la reumatología, se presentarán algunas de las mejores investigaciones clínicas publicadas durante este 2021, en concreto sobre tratamientos para la nefritis lúpica o la vasculitis, o sobre cómo evitar brotes o el empeoramiento de enfermedades como la artritis reumatoide.

Subir