La Rioja

Las obras de la Ronda Sur de Logroño, al 20 por ciento de ejecución

El porcentaje ejecutado de las obras de la ronda sur de Logroño es del 20,45 % y, en los nueve primeros meses de este año, se ha certificado obra por 15,06 millones de euros, ha indicado este martes la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Marrodán ha visitado las obras de la ronda sur, coincidiendo con la finalización de la restitución del Camino de Santiago a su paso por Navarrete, una vez realizada su reposición completa incluida en los trabajos en el enlace A-12/Variante de Fuenmayor.

Las obras de la ronda sur, que contemplan el tramo entre Arrúbal y Navarrete, comenzaron en noviembre de 2019, con un presupuesto de 111,8 millones de euros, de los que ya se han certificado 22,8 millones, a fecha del pasado 30 de septiembre.

El nuevo tramo de autovía que será la ronda sur tiene una longitud de 29 kilómetros; aprovecha, sobre todo, parte del trazado actual de la AP-68 y discurre por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

Se tratará de un tramo libre de peaje e incluirá la remodelación o nueva ejecución de ocho enlaces.
Marrodán ha recordado que entre los servicios y vías afectadas en las obras de la ronda sur destaca el Camino de Santiago, a su paso por la zona donde está prevista la construcción del enlace A-12/variante de Fuenmayor.

Debido a la obligatoriedad de su desvío de manera provisional para garantizar la seguridad de los usuarios durante el desarrollo de las obras, se ha dado preferencia a su reposición por el nuevo trazado, con el fin de minimizar la afectación que provoca este desvío.

Ruta peregrina

Esta etapa del Camino de Santiago, dada la cercanía a Logroño y la proximidad de Navarrete, es “una de las recorridas diariamente por multitud de peregrinos y paseantes, que disfrutan de una vía entre viñedos tras salir del parque de La Grajera”, ha indicado Marrodán.

Este nuevo tramo cuenta con una longitud de 516 metros y un ancho de 5 metros de calzada pavimentada; discurre bajo un paso inferior de 17 metros de nueva construcción bajo el ramal por el que se da acceso a la LO-20 y cruza el tronco de la autovía mediante un paso superior de 67 metros de longitud.

Con esta actuación, que ha tenido un presupuesto de 909.300 euros, el Camino de Santiago transcurre por una vía totalmente independiente al tránsito de vehículos del enlace, con la eliminación de los cruces originales por la carretera N-120, lo que mejora la seguridad de los usuarios en su llegada a Navarrete.

Subir